12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo en equipo

Autor: Christell Hansen
Curso:
9,60/10 (10 opiniones) |23624 alumnos|Fecha publicación: 23/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Características de los equipos de proyecto

Los equipos de proyecto muestran un conjunto de características que los distinguen por un lado, de los grupos establecidos como un área funcional dentro de una organización, y por otro de los grupos unidos de manera más espontanea en tornos a ciertas afinidades personales (fines o valores).

Los equipos de proyecto :

Son creados a partir de la tarea

Los equipos de proyectos se integran por la selección de especialistas técnicos que son elegidos primordialmente por su capacidad para desarrollar una determinada función en el proyecto y si bien es conveniente tomar en cuenta su afinidad personal, éste nunca es un factor determinante.

Se integran una vez establecido el objetivo

La organización que requiere un producto o servicio establece primero el objetivo y posteriormente integra al grupo, los miembros del equipo deberán adherirse al fin una vez que han ingresado al equipo.

No necesariamente comparten valores ni modelos mentales

La selección a partir de la especialidad técnica, hace que el equipo tienda a ser "multicultural", en el sentido de que pocas veces comparten valores o esquemas mentales, por lo que los integrantes del grupo tendrán reacciones diferenciadas a estímulos intelectuales y emocionales similares.

Tienen una existencia efímera

La naturaleza única del proyecto hace que se formen grupos nuevos, que durante el proyecto se incorporen nuevos participantes y que los esfuerzos de comunicación e integración deban dar resultados en muy corto plazo, a fin de resultar de utilidad para el proyecto.

Están subordinados al objetivo

El sentido de utilidad es muy intenso en el proyecto, la integración del equipo es un medio para lograr el objetivo y nunca un fin por sí mismo, la participación está sujeta a la aportación, el logro condiciona las relaciones y se impone sobre otros factores como la simpatía o antipatía entre los participantes.

Reuniendo otra vez las características descritas, se puede establecer que un equipo de proyecto es un grupo de especialistas que comparten un objetivo impuesto desde fuera, con valores y actitudes heterogéneas, que están sujetos a una enorme presión por lograr algo que nadie ha logrado y poco dispuestos a las concesiones, normalmente no tienen oportunidad de entrenarse ni de integrarse antes del proyecto y su integración pierde el sentido económico un vez logrado el objetivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo en equipo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Liderazgo. Trabajo en equipo
El liderazgo, en cualquier tipo de organización es todo un reto, y este reto es aun... [10/09/08]
2.935  
2. Objetivos de una empresa. Trabajo en equipo
Te presentamos un curso de dirección y liderazgo en el cual veremos desde otra... [08/09/11]
243  
3. El trabajo en equipo
Muchos hablan del trabajo en equipo, pero sabemos realmente ¿qué son? ¿para qué... [16/05/06]
11.392  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail