12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (2 opiniones) |14684 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 1:

 Trabajo y motivación. Otras teorías

Otras teorías sobre la motivación

Entre las teorías de los distintos pensadores que abordan el fenómeno de la motivación, además de las de Maslow y Herzberg, haremos referencia a aquellas que nos parecen más relevantes. Victor H. Vroom formula la llamada teoría de las expectativas; para este autor el impulso motivacional depende esencialmente de dos factores: el valor que se otorgue a una meta y las expectativas que se tengan de conseguirla. Las expectativas, a su vez, guardan relación con la convicción que tiene la persona sobre la eficacia de su trabajo y la esperanza de que sus esfuerzos serán apreciados. Por ejemplo, estaremos motivados para conseguir un ascenso, si es una meta que deseamos, estamos convencidos de que nuestra dedicación y esfuerzo sirven para conseguirla y estamos convencidos de que quienes tienen que decidir sobre nuestra promoción aprecian dicha dedicación y esfuerzo (véase la Figura 1.10).

Trabajo y motivación. Otras teorías

Fig. 1.10. La motivación según Vroom.

Para David C. McClelland las necesidades que originan la motivación se pueden agrupar en las tres categorías siguientes:

- Necesidad de poder. Algunas personas desean influir en la conducta de los demás, controlar sus acciones y ser un punto de referencia para ellos.
- Necesidad de logro. Para otros individuos resulta fundamental luchar por sobresalir, por tener éxito; a estas personas les gusta asumir retos, responsabilidades y no les satisfacen las cosas que se obtienen sin esfuerzo.
- Necesidad de afiliación. Algunos individuos desean, sobre todo, ser aceptados por los demás, ser apreciados, y se encuentran bien cuando están perfectamente integrados dentro de un grupo.

EJERCICIO 6

A partir de la teoría de McClelland, debatid en clase sobre el tipo de necesidades que motivan más a las personas que desempeñan las siguientes profesiones:
- Investigador.
- Profesor.
- Comercial.
- Administrativo que trabaja íntimamente relacionado con otros compañeros.
- Político.
- Directivo que trabaja con objetivos.

Stacy Adams formula la teoría de la equidad, que considera a la persona en relación a las que le rodean. Para este autor, los seres humanos tendemos a comparar los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos con los de los demás. En este contexto motivan las situaciones de equidad, donde se recompensa a todo el mundo en proporción al valor de sus aportaciones, sin que existan situaciones de favoritismo injustificado.

Ejercicio 7

Un grupo de compañeros discute sobre la importancia que tiene la estabilidad en el empleo para aceptar un puesto de trabajo. En esta discusión se mantienen dos posiciones contrapuestas:

- Unos opinan que, en la actualidad, el trabajo fijo para toda la vida está desapareciendo, y les parece lógico, ya que sólo contribuye a que la gente se acomode en sus puestos y se haga vaga e ineficaz. Para los que defienden esta posición, lo verdaderamente motivador, lo que impulsa a la acción y a la creatividad, es la consecución de metas y la valoración por parte de las empresas.
- Otros interlocutores no lo tienen tan claro; piensan que las expectativas de un trabajo estable aportan la tranquilidad necesaria para centrar los esfuerzos en conseguir objetivos y en hacer bien las cosas. De hecho los que defienden esta posición afirman que algunas empresas con cultura de trabajo estable (ciertas entidades de crédito, compañías eléctricas, etc.) y la función pública
retienen gente valiosa, que rechaza la posibilidad de trabajos mejor remunerados, debido a la estabilidad en el empleo; además afirman que estos puestos son muy deseados.
Participad en esta discusión aplicando las teorías de la motivación de Maslow, Herzberg, Vroom y McClelland.
Tened en cuenta que no todas las motivaciones humanas y problemas empresariales están derivados de la necesidad de lograr objetivos; también hay que mantener un mercado, no perder a las personas valiosas, etcétera.

Nota: Este curso forma parte del libro " Recursos humanos " del autor V. del Valle, J. L. Gómez,  publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4170-9).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más... [16/09/08]
17.104  
2. Curso de análisis organizacional (segunda parte)
Toda empresa que quiera mantenerse sólida debe caminar a la par de las nuevas... [26/06/08]
18.034  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail