12.185 cursos gratis
8.414.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (2 opiniones) |14684 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 13:

 Recursos humanos. Outsourcing

El outsourcing en recursos humanos

El outsourcing o externalización consiste en aligerar la estructura de una organización mediante la cesión a terceros de ciertas funciones. En definitiva, se trata de eliminar departamentos y encargar sus tareas a asesores externos o a otras compañías.
La externalización es una consecuencia de la elevada competencia a la que están sometidas las empresas en nuestros días; con ella se reducen los costes fijos y se eliminan recursos que pueden permanecer ociosos (o que inventan tareas para justificar su existencia) durante bastante tiempo.

La decisión de externalizar funciones depende del tamaño de la compañía, de su actividad, de su estructura de costes, etc. Supongamos que una empresa decide eliminar el departamento e selección y encargar los estudios de admisión de personal a una compañía consultora. Esta decisión será rentable si dicho departamento permanece inactivo (o realiza tareas de las que se puede prescindir) durante bastante tiempo, y los costes fijos ahorrados con su supresión (salarios, seguros sociales, alquiler de oficinas, gastos de mantenimiento, etc.) superan al exceso de coste que suponen las facturas de la consultora.

Otro motivo para externalizar funciones es la inestabilidad de las mismas; así, cuando se trata de actividades que no se sabe si van a permanecer en el tiempo, no suele ser conveniente aumentar la capacidad de la empresa para prestarlas. Por ejemplo, si la dirección de una entidad prevé un plan social de vacaciones para sus trabajadores y trabajadoras, pero no se sabe con seguridad si dicho plan permanecerá durante largo tiempo, conviene más concertar los períodos de vacaciones con una empresa turística que construir una residencia de la empresa.

Con el outsourcing se encargan funciones, que antes eran propias de la compañía, a asesores o empresas ajenas a la misma; a veces se opta por crear una sociedad filial a la que se encomienda, con o sin exclusividad, la prestación de los servicios externalizados.
Recursos humanos es una de las áreas de la empresa donde se produce el fenómeno que comentamos; tareas como selección y formación, estudios sobre motivación y clima laboral, servicios sociales, etc., se encargan con frecuencia a empresas externas, que intervienen sólo cuando es necesario. Incluso hay compañías de pequeño tamaño que utilizan asesorías para cuestiones propias de administración de personal (confección de nóminas, contratación, liquidación de seguros, etcétera).

Ejercicio 10

Relee el texto que aparece en la Ejercicio 3 y comenta la relación que existe entre el texto de Handy y el outsourcing.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más... [16/09/08]
17.104  
2. Curso de análisis organizacional (segunda parte)
Toda empresa que quiera mantenerse sólida debe caminar a la par de las nuevas... [26/06/08]
18.034  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Organización empresarial!