12.185 cursos gratis
8.414.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (2 opiniones) |14684 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 3:

 Incentivos y Satisfacción laboral. Casos prácticos

Caso práctico 6

En los últimos años, la competencia en el sector aéreo se ha incrementado de forma notable y las compañías han quedado sometidas a las reglas del mercado. Estas circunstancias han llevado a muchas de ellas a reducir costes de forma drástica. En este contexto se han producido numerosas huelgas de personal de vuelo, especialmente de pilotos. A pesar de que estos profesionales tienen retribuciones muy superiores a las de otros colectivos con similar preparación y responsabilidad, la disminución de su salario debido al ahorro de costes de la compañías ha originado frecuentes conflictos producto del descontento y desmotivación del sector. Estos hechos nos demuestran que la retribución alta, por sí sola, no motiva. Desde la perspectiva de Herzberg, el descontento al que aludimos es normal, ya que la remuneración es un factor higiénico cuyo deterioro genera desmotivación, aunque su percepción sin alteraciones no motive de forma directa.

Caso práctico 7

Hace ya muchos años, un empleado de banca, licenciado en filología inglesa y que hablaba francés correctamente, se encargaba en exclusiva del departamento de extranjero de la sucursal en la que trabajaba. Su categoría profesional de este compañero era la de oficial de 1.a y su trabajo y responsabilidad eran muy superiores a los que correspondían a su categoría. El banco reconoció la importancia de la tarea que realizaba esta persona, por lo que le nombraron jefe de 5.a. Este ascenso fue recibido como una injusticia por otros oficiales de 1.a que, en muchos casos sin ninguna preparación especial, se limitaban a despachar cartillas de ahorro, a manejar máquinas contables o a realizar tareas administrativas de apoyo. Como vemos, un trato diferencial que se limita a hacer justicia es percibido a veces de forma negativa por otros componentes de la plantilla; estas circunstancias, con frecuencia no se pueden evitar.

Ejercicio 8

La dirección de RRHH de una compañía necesita cubrir un puesto de jefe de equipo. Esta categoría, según el convenio de la entidad, es la más baja entre las de jefatura y constituye un primer paso para progresar en la escala de mandos.
La retribución del puesto supone un aumento salarial de 110 euros brutos al mes respecto al sueldo de la anterior categoría (oficial de 1.a), perteneciente al grupo de administrativos. La jefatura de equipo supone bastante responsabilidad y mucha mayor carga de trabajo que el puesto de oficial de 1.a. En la práctica los jefes no tienen hora fija de salida, aunque no perciben horas extras si prolongan la jornada; por el contrario, los administrativos respetan escrupulosamente el horario y, si permanecen más tiempo, cobran horas extra. El ascenso también conlleva determinados símbolos de estatus: gran mesa, separada por  mamparas, con cartel que indica nombre y categoría; tarjeta de visita; teléfono directo; participar e influir en los comités de departamento...
Todos los empleados de la compañía pueden obtener en concepto de retribución variable una cantidad de hasta un 10 % de su sueldo en concepto de retribución variable. La percepción de este complemento depende de dos factores:  consecución de objetivos y evaluación de los superiores. La dirección de RRHH debe elegir entre tres candidatos para el puesto, que presentan los siguientes perfiles:

a) Pedro Pérez lleva quince años en la empresa, posee estudios de bachillerato y gana 1 080,26 euros netos al mes. El señor Pérez tiene tres hijos pequeños y se encarga de atenderles. Su mujer es dueña de un negocio al que dedica más de 60 horas semanales y que le reporta unos beneficios medios de 60 000 euros al año. Pedro aprecia el tiempo libre y no le gusta complicarse la vida.
b) Marta Melich lleva dos años en la empresa; tiene estudios superiores y su salario mensual es 940,20 euros netos. Marta aceptó este trabajo como un primer paso en su carrera profesional. Muchos de sus compañeros y compañeras de facultad ocupan ya puestos de responsabilidad.
c) Laura García lleva ocho años en la compañía; tiene estudios de formación profesional y su salario es de 1 040 euros netos al mes. La señora García está casada con un médico que obtiene unos ingresos netos al mes de 2 700 euros y tienen un hijo de cuatro años. En su expediente figura una petición de traslado, aceptada por la empresa, debido a que, según ella, su anterior jefe no reconocía sus esfuerzos en el trabajo.

Podemos apreciar que los tres candidatos para el ascenso tienen circunstancias sociales y personales muy diferentes. Sin duda, su reacción ante la oferta de la empresa será distinta.

En tu opinión, ¿cuál de las tres personas estará más motivada para aceptar el ascenso? ¿Por qué? ¿Qué teoría o teorías de la motivación aplicas? Explica tu respuesta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más... [16/09/08]
17.104  
2. Curso de análisis organizacional (segunda parte)
Toda empresa que quiera mantenerse sólida debe caminar a la par de las nuevas... [26/06/08]
18.034  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!