12.185 cursos gratis
8.414.226 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Empresa. Recursos humanos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9/10 (2 opiniones) |14684 alumnos|Fecha publicación: 16/09/2008

Capítulo 10:

 Departamento de recursos humanos. Funciones

Funciones del departamento de recursos humanos

Según las investigaciones realizadas por el departamento  de personal del ICADE (véase PUCHOL: Dirección y gestión de recursos humanos. Editorial ESIC), se puede afirmar que los departamentos de recursos humanos de las empresas españolas, esencialmente, realizan las siguientes funciones:

Función de empleo
La función de empleo comprende diversas tareas relacionadas con los procesos de aumento y disminución de personal. Entre dichas tareas podemos señalar: planificación de plantillas, descripción del contenido de los puestos de trabajo y del perfil profesional de quienes deben ocuparlos, selección de personal, acogida e inserción de nuevos candidatos y tramitación de despidos.

Función de administración de personal
El personal de una empresa necesita una serie de trámites de carácter jurídico y administrativo, como la función de administración, dentro de la cual se integran actividades entre las que destacan: la selección y la formalización de los contratos que se suscriben con los trabajadores, la tramitación de nóminas y seguros sociales, el control de algunos derechos y deberes de los trabajadores (permisos, vacaciones, movilidad, salud laboral, seguridad e higiene en el trabajo, etc.), así como lo relativo a cuestiones disciplinarias.

Texto de apoyo 5

El outplacement

«La flexibilidad que precisan las empresas para adaptarse a entornos muy cambiantes, con frecuencia les obliga a reducir su volumen de empleo. Muchas veces se despide a personas valiosas que simplemente se han convertido en prescindibles en la situación concreta en la que se encuentra la organización. En estos casos, además de la correspondiente indemnización, algunas empresas utilizan servicios de outplacement encargados de reorientar y de reconducir hacia un nuevo empleo a las personas que han quedado desplazadas por la reconversión de plantilla. Las empresas de consultoría que realizan servicios de outplacement atienden psicológicamente al despedido, le motivan, le ayudan a redefinir su carrera profesional y junto con él o ella reflexionan sobre sus puntos fuertes y débiles haciendo propuestas para mejorar estos últimos.Todas estas acciones, cuyo coste paga la empresa que efectúa los despidos, pretenden una recolocación lo más rápida posible de la persona beneficiaria de las sesiones de outplacement. Al mismo tiempo, las consultoras que se ocupan de estas tareas están en contacto con empresas de selección para facilitar el nuevo empleo de sus "tutelados".»

Ejercicio 9

Creade es una consultoría que entre otras cuestiones se dedica a prestar servicios de outplacement. Accede a su página web  y dentro de ella busca «productos y servicios»; pincha sobre ellos y seguidamente sobre «outplacement individual». Así accederás a los diferentes casos prácticos. Si en el momento de uso del texto la página de Creade hubiese cambiado, explora su contenido y, si es posible, accede a los casos prácticos a los que hemos hecho referencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Empresa. Recursos humanos (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más... [16/09/08]
17.104  
2. Curso de análisis organizacional (segunda parte)
Toda empresa que quiera mantenerse sólida debe caminar a la par de las nuevas... [26/06/08]
18.034  
3. Empresa. Organización de empresas (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la empresa y su organización te... [26/09/08]
22.495  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!