12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/04/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Teñido

Esta operación puede darnos grandes satisfacciones, pues se puede dar rienda suelta a la imaginación y crear motivos decorativos originales. Sin embargo, es una faceta difícil de manejar, requiriendo mucha experiencia para llegar a conseguir trabajos suficientemente pulcros.

Si lo que queremos es simplemente oscurecer un cuero más bien clarito, lo único que necesitamos es impregnarlo con aceite de oliva, con lo que lo nutriremos al tiempo que se oscurece notablemente.

De todos modos, vamos a dar unas ideas generales para ir experimentando con el teñido:

Tipos de tintes:

Aunque existen varios tipos, que actúan de diversas formas (unos por impregnación de la piel con los pigmentos que contienen, otros por reacción química), yo aconsejo que se empiece con anilinas, que pueden ser al agua o al alcohol. Las anilinas al alcohol dan una coloración más intensa que las anilinas al agua.

También podemos utilizar tintas chinas, e incluso pinturas acrílicas.

Forma de teñido:

Si se trata de teñir la piel entera, se puede hacer de dos formas: por inmersión o aplicándolo con pincel, esponja o una muñequilla. El sistema de inmersión es utilizado sobre todo cuando se requiere el teñido del cuero por las dos partes. De todas formas, si nos queremos quitar de problemas, podemos comprar el cuero ya teñido, que lo hay en muchos colores y tonalidades.

Cuando de lo que se quiere aplicar color solo a ciertas partes de la superficie, por ejemplo, cuando se trata de colorear un motivo decorativo, es cuando podemos utilizar las tintas chinas, aplicadas con plumilla o con un pincel fino. En este caso, después de secado el dibujo, se debe proteger con una laca como la laca "zapón". También se pueden utilizar pinturas (por ejemplo, las acrílicas).

En cuanto al efecto que producen estos tintes, tanto la anilina como la tinta china, penetran en la piel, pero no ocultan su textura, mientras que las pinturas lo que hacen es cubrir la superficie con una pequeña capa, o sea que en realidad no tiñen sino que pintan. Esto además trae consigo el inconveniente de que son más sensibles al roce (se pueden ir desgastando o incluso saltar trozos), por lo que más bien hay que dejarlas para rellenar pequeñas zonas grabadas, que al estar "hundidas" en la superficie del cuero, quedan más protegidas.

Otra forma de hacer un teñido decorativo que destaque los grabados hechos con troqueles en el cuero, es prepararse una especie de tampón con un pequeño taco de madera que tenga una superficie lisa y sin aristas, que envolveremos con un trozo de tela. La manera de utilizar este artilugio, es echar un poco de tinte en un recipiente ancho, impregnar esta muñequilla en él y después escurrirla muy bien contra el borde del recipiente de manera que no sobre nada de tinte. Preparados de esta forma, empezamos a frotar el cuero con movimientos circulares y con suavidad, con la finalidad de que vaya tomando color todo el cuero, menos las zonas grabadas, dado que al estar huecas, no llega el tampón a mojarlas. El resultado es sorprendente, pues da un gran protagonismo a los grabados.

Capýtulo siguiente - Cosido con hilo encerado
Capýtulo anterior - Grabado del cuero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail