12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Materiales

Cuero

Naturalmente, es el material esencial. Pero decir cuero es hablar de algo muy heterogéneo, dado que hay cueros muy diferentes, dependiendo de su origen (vaca, oveja, potro, ternera, etc) y dependiendo también del tipo de curtido al que se ha sometido.

En cuanto al curtido, solo vamos a decir que el "curtido al tanino" da unos cueros muy resistentes que son los necesarios para zapatería y otros fines que requieren este tipo de cuero. Sin embargo los "curtidos vegetales" producen un cuero más flexible, más adecuado para los trabajos que se pretenden hacer en este curso.

Tipos de pieles: La más adecuada para nuestros fines es la piel de vaca (vaqueta, en el argot del oficio) con curtición vegetal. Hay diferentes acabados, pudiéndose adquirir en su color natural o en diferentes tonalidades. También podemos utilizar potro e incluso oveja (badana). Esta es de peor calidad para muchos trabajos, pero puede ser adecuado si necesitamos un cuero muy flexible.

El grosor de las pieles es variable, ya que incluso dentro de una sola piel varía bastante el grosor del lomo a la falda, pero es posible pedirle al fabricante un grosor determinado y él nos pasará la piel por la máquina correspondiente para dejarla a nuestro gusto. A este respecto, hay que decir que normalmente la gente piensa que la badana es una piel muy fina y flexible que vale para forros y cosas por el estilo, pero la realidad es que se trata de la piel de la oveja que puede ser bastante gruesa sobre todo en el lomo.

Para empezar a hacer nuestras primeras pruebas, se puede recurrir a "retales" que se adquieren en determinados establecimientos del ramo, o a utilizar badana, que es bastante más barata que la vaqueta. Después, ya la cosa cambia, pues si no utilizamos una piel adecuada, podemos estropear un trabajo, perdiendo trabajo y dinero (y el cuero no es barato).

Existen otras muchas pieles, como la cerdo, serpiente, cueros para forros, etc, pero exceden a los fines de este curso.

                                       Materiales
En esta foto se pueden ver pieles diversas: la 1 y 2 son piel de vaca, con diferentes curtidos. La 4 también lo es, pero sin darle el acabado, es decir, en color natural.. La 3 es potro, la 5 es badana (piel de oveja) y la 6 es de cabra.

Hilo y tireta

Para el cosido, necesitamos hilo, o el propio cuero cortado en tiras delgaditas, al que llamaremos "tireta".

El hilo lo hay de diversos gruesos. En nuestro caso, utilizaremos un hilo fino (de 6 cabos). Por otra parte, o bien hay que encerarlo antes de usarlo (muchos recordarán a los zapateros pasando el hilo por un trozo de cera antes de enhebrar las agujas), o hay que adquirir hilo encerado, que aunque no es lo tradicional, nos facilita el trabajo. Los hay de colores variados.

En cuanto a la tireta de cuero, también la hay de diversos anchos. Nosotros podemos utilizar una de una anchura de unos 4 mm.

Cola

Dispondremos de cola de contacto para la sujeción de las piezas antes de coserlas. La utilización de la misma es igual que en todos los casos con este tipo de pegamento: Aplicar una capa de cola en ambas superficies a pegar, y esperar a que no peguen al tacto. En ese momento se ponen en contacto las dos piezas y se hace presión durantes unos momentos. Es importante respetar el tiempo de espera antes de pegar, para obtener una buena adherencia.

Capítulo siguiente - Herramientas I
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail