12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Herramientas II

Más herramientas

Con las herramientas indicadas en el capítulo anterior, ya podemos empezar a hacer las primeras prácticas, pero hay más utensilios importantes que poco a poco interesa ir adquiriendo:

-          Sacabocados: Para hacer orificios de diversos diámetros. Se puede utilizar un sacabocados de revolver, herramienta que hace seis tamaños diferentes, o tener un juego de varios sacabocados de golpe, con un diámetro cada uno (foto 4). Cuando hay que practicar orificios lejos de los bordes de la pieza, el de revolver no sirve, por lo que en ese caso hay que utilizar los sacabocados de golpe. Existe sacabocados especiales, como los que se utilizan para practicar el orificio alargado que se necesita para ponerle la hebilla a un cinturón.

-          Troqueles: sirven para grabar en el cuero diferentes formas y figuras decorativas. Se graban colocando el troquel verticalmente sobre el cuero húmedo y golpeando con el mazo. Algunos contienen una figura determinada que representa un motivo decorativo por si solo, como puede ser un árbol, un animal, etc; otros, quizás más interesantes, porque dejan la puerta abierta a la imaginación, son formas diversas, que bien combinadas sirven para elaborar motivos de todo tipo. Existen infinidad de modelos, pero también es posible fabricarse algunos, a base de utilizar un trozo de barra metálica o un clavo al que se le ha cortado la punta, y sobre la sección del mismo, hacer unos cortes, que producirán en el cuero formas diversas. (foto 5, en la que se ven también los dibujos que se hacen con ellos. Los 3 de la derecha son caseros).

Herramientas II  Herramientas II

Foto 4                                                                      Foto 5

-          Buriles: Para el grabado del cuero, también se pueden utilizar buriles, con los cuales se va marcando por presión una figura cualquiera. Los hay de varias formas y grosores. (tercero y cuarto por la izquierda, en la foto 3)

-          Matacantos: Instrumento que sirve para afinar los acabados, cortando las aristas del cuero y dejando, por lo tanto, los bordes redondeados (foto 3, el primero de la derecha).

-          Cortacorreas: artilugio que facilita sobremanera el corte de una tira larga y homogénea de cuero, como puede ser la necesaria para un cinturón (foto 6, a la izquierda).

- Sacabocados de tenedor: Se les denomina así porque en efecto, recuerdan a un tenedor. Sirven para hacer los orificios del cosido sin necesidad de marcar primero con la ruleta, y sustituyen a la lezna. Aunque los hay de un número variado de dientes, a nosotros nos interesan los de 3 ó 4 dientes. Estos dientes pueden estar orientados longitudinal u oblícuamente al sentido de la costura. En la foto 6, se ven dos tenedores. 

                                         Herramientas II  Foto 6

- Tabla de guarnicionero: Aunque se puede coser sin sujetar las piezas a ningún lado, es muy útil la tabla de guarnicionero, que está formada por dos tablas alargadas, unidas en  un extremo por una bisagra y formando entre ellas una especie de garra en el otro. Gracias a ella se simplifica y acelera el trabajo. Con pocos medios y no mucha habilidad, se puede fabricar una casera, como la de la fotografía.

                                                Herramientas II  Foto 7

Taller

Con respecto a este punto, lo más normal es hablar de la conveniencia de buscar un sitio amplio y bien iluminado, con un lugar adecuado para guardar el cuero y sistemas de clasificación para tener a mano toda clase de herramientas y materiales, etc, etc. Y yo estoy completamente de acuerdo de que cuanto más cerca estemos de estas condiciones ideales, más a gusto trabajaremos y esto nos animará a seguir a seguir investigando y aprendiendo.

Sin embargo, para el principiante, muchas veces no es posible conseguir las condiciones ideales de trabajo, sobre todo antes de saber si su paso por estas lides va a cuajar para una "larga singladura" o por el contrario, se va a cansar enseguida o no va a poder continuar por algún tipo de impedimento.

Por eso, aconsejo para empezar buscarse un buen rincón de la casa (realmente no hace falta mucho espacio) y apañárselas como se pueda. Yo empecé metiendo en una caja de madera los cuatro utensilios con los que empecé, hasta que me di cuenta que era "un rollo" andarlos buscando en la caja cada vez que necesitaba uno de ellos. Entonces decidí hacerme una especie de taller portátil donde todo estaba colocado en su sitio y con solo colocarlo en el lugar que me interesara en cada momento, y abrir las puertas, ya pudiera estar trabajando. A final salió lo que nuestra la fotografía. Y con eso sigo trabajando en casa.

Herramientas II   Herramientas II

Capítulo anterior - Herramientas I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail