12.183 cursos gratis
8.734.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Herramientas I

Aunque existe un sinfín de herramientas que se pueden utilizar para trabajar el cuero, si alguna ventaja tiene la iniciación a este tipo de artesanía, es que con muy pocas, ya se pueden hacer los primeros "pinitos". Por lo tanto, vamos a distinguir entre herramientas imprescindibles y otras que pueden ser importantes, pero a la larga, cuando ya sepamos lo que queremos hacer en el futuro:

Herramientas imprescindibles

Para cortar el cuero:

-          Regla: Es importante que la regla sea metálica, ya que no solo nos servirá para tomar medidas, sino que también tiene la función de apoyar en ella la cuchilla a la hora de cortar. De ser posible, que no sea de aluminio, ya que la cuchilla tiende a clavarse en este metal tan blando. En cuanto a su longitud, depende del tipo de proyectos que queramos realizar al principio, pero desde luego, si tenemos una regla de un metro de largo, nos servirá tanto para las medidas pequeñas como para las grandes. Luego ya tendremos tiempo de proveernos de alguna regla más corta para mayor comodidad a la hora de cortar patrones pequeños.     

-          Cuchilla: Aunque existen una serie de cuchillas específicas para el cuero, lo más práctico, sobre todo para aprender, es utilizar los prácticos "cutter", que todos conocemos en la actualidad.          

-          Tijeras: Aunque también existen tijeras especiales de guarnicionero, vale con cualquier tijera de buena calidad.

Para coser:

-          Aguja de guarnicionero: Es una aguja parecida a la que se utiliza para coser lana, pero con la punta redondeada, y vale para coser con hilo. Es la que está en la parte superior de la fotografía

             -          Aguja para coser con tireta de cuero. La hay de dos clases:  una en la que la tireta se sujeta con unos pinchos  que tiene la aguja (las dos centrales de la foto), y otra en la que se sujeta la tireta roscándola en el interior de la cabeza de la aguja (la de más abajo en la foto).

                                           Herramientas I
                                            Foto 1

Otras herramientas imprescindibles:

- Fileteador: Instrumento que sirve para marcar líneas a determinada distancia de los bordes del cuero, que valen para guiarnos a la hora de coser, o incluso como ornamento. Los hay que hacen la línea a una distancia fija del borde del cuero (en la foto 2, el del centro), y otros que son regulables, pudiendo elegir esa distancia a libre albedrío, como el de abajo en la foto. Es posible fabricarse uno de madera, con varias medidas (el de arriba en la foto 2).

                                             Herramientas I
                                              Foto 2

- Ruleta de guarnicionero: Su finalidad es marcar, por encima de la línea efectuada con el fileteador, los puntos en los que se han de dar las puntadas. Con estos dos instrumentos conseguimos una costura recta y con las puntadas equidistantes entre si. En la foto de abajo, el 2º por la izquierda

- Lezna: Imprescindible para hacer los orificios en el cuero, para después pasar el hilo por ellos. Tercero por la derecha en la foto

                                               Herramientas I
                                                Foto 3

Capítulo siguiente - Herramientas II
Capítulo anterior - Materiales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Costura y confección? ¡Son gratis!