12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/04/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Grabado del cuero

Incluimos aquí unas ideas sobre algunos de los métodos que se pueden emplear para decorar el cuero a base de grabar en los motivos ornamentales diversos.

Grabado con troqueles: Esta forma de grabado es simple, consistente en el empleo de troqueles de diversas formas y modelos, como ya se explicó en el tercer capítulo.

La técnica consiste en humedecer el cuero, colocarlo sobre una superficie dura, y disponiendo el troquel que interese verticalmente sobre la pieza, golpearlo con un mazo de madera o de los más modernos de plástico duro.

Cuando se trata de componer un motivo a base de combinar una serie de veces varios troqueles, puede ser necesario marcar con líneas o marcas los puntos exactos donde se deben apoyar los troqueles.

Hay que tener cuidado con el grosor del cuero, pues si es muy fino (menos de 1,5 mm), lo podemos llegar a atravesar.

Grabado con buriles: En este caso, tenemos un motivo dibujado sobre un papel vegetal, que habremos de sujetarlo sobre la zona del cuero que queremos grabar. También en este caso la pieza tiene que estar mojada.

Una vez el modelo sobre el cuero, con un buril o con cualquier objeto que tenga punta pero que no rasgue (un lápiz, bolígrafo, etc), se van repasando todas las líneas del dibujo, que quedarán marcadas en el cuero. Después retiramos el dibujo y continuamos con los buriles marcando ya más profundamente las líneas. Esta técnica nos vale para motivos sencillos y sin muchas pretensiones.

Labrado del cuero: Ahora ya nos metemos "en harina". Ciertamente, esta técnica es ya complicada y hace falta experiencia para dominarla, pero haremos una descripción somera de ella, para que se tenga en mente por si llega el día en que se tiene la oportunidad de aprenderla.

La forma de traspasar el motivo al cuero es la misma que en el caso anterior, pero a partir de ahí, hay que emplear una serie de herramientas especialmente diseñadas para el caso:

Lo primero que tenemos que hacer es repasar todas las líneas del dibujo con una cuchilla de labrado, que se coge como indica la fotografía. (La parte de la cuchilla y el cilindro por donde se coge con los dedos pulgares y corazón, es giratoria con respecto a la parte de arriba, donde se apoya el dedo índice).

                                                    Grabado del cuero

Una vez "abiertas" todas las líneas con la operación anterior, hay una serie de troqueles especiales que sirven para acabar el dibujo. Algunos de ellos están incluidos entre los troqueles de la foto que figura en el capítulo 3. Faltan algunos importantes que sirven para dar sensación de volumen, ya sea biselando el corte hecho con la cuchilla de labrado, ya sea "aplastando" el cuero en las zonas que interese.

Capýtulo siguiente - Teñido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail