12.180 cursos gratis
8.736.661 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicación: 30/04/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Cosido con tireta de cuero I

Este tipo de cosido es más caro porque el precio por metro de la tireta es siempre mucho mayor que el del hilo y además algunos tipo de costura se llevan muchos metros de cuero,  pero desde luego resulta muy decorativo para muchos trabajos.

Hay que empezar con las mismas operaciones que para el cosido con hilo, para hacer los agujeros por los que ha de pasar la tireta para el cosido (fileteado, marcado con la ruleta y hacer los agujeros con la lezna). Otra forma de hacer los agujeros es utilizar un sacabocados de tenedor. En ese caso, colocaremos el sacabocados sobre la línea marcada con el fileteador y con el mazo golpeamos para atravesar el cuero; a continuación, trasladamos el sacabocados hacia delante, colocando el primer diente en el último orificio hecho anteriormente y volvemos a golpear. De esta manera, siempre haremos tantos orificios como tiene el tenedor, menos 1 y lograremos que la distancia entre ellos sea la correcta. En la foto se puede ver un sacabocados de tenedor con dientes oblicuos y otro con los dientes en línea. Están colocados en la posición que sería necesaria (poniéndolos verticales, por supuesto) para seguir haciendo los orificios.

                                          Cosido con tireta de cuero I

Para el enhebrado de la tireta se utilizan unas agujas especiales que ya se describieron en el capítulo de los materiales, que permiten pasar el cuero por los orificios con la menor resistencia posible al paso de la cabeza de la aguja.

Existen una diversidad de tipos de cosido mediante tireta, de los que explicaremos los siguientes:

1.- Puntada sencilla
2.- Sobrehilado o punto a caballo
3.- Punto español
4.- Punto redondeado

Puntada sencilla

Consiste simplemente en pasar la tireta por un orificio desde el derecho de las piezas que estamos cosiendo, hacia el revés. Volvemos por el siguiente orificio, esta vez desde el revés hacia el derecho. Seguimos todo el tiempo haciendo esta misma operación hasta el final de la costura o hasta que se acabe la tira de cuero.

Siempre es importante saber como iniciar y como rematar: Para el início, se puede hacer un orificio en el extremo de la tireta, pasar la hebra a través del primer agujero, y dejar que se pase de una de las dos piezas a coser. A continuación, pasar la aguja por el segundo orificio, y al pasar por entre las dos piezas, atravesar el extremo de la cinta de cuero, por el orificio que hemos hecho en la misma. Así queda perfectamente sujeta (Ver foto).

Remate: Al llegar al penúltimo orificio, no apretarlo del todo. Hacer la puntada en último y volver a pasar la aguja por el penúltimo, pero atravesando solo una de las dos piezas de cuero. A continuación tirar e ir apretando las últimas puntadas. Cortar lo que sobra. Se puede asegurar el remate echando unas gotas de cola entre las piezas, para asegurar el extremo de la tireta.

Sobrehilado:

Esta forma de cosido consiste en pasar la tireta por el primer orificio desde el derecho hacia el revés, rodear el borde del cuero y volver a pasar la aguja por el siguiente, siempre desde el mismo lado, es decir, siempre desde el derecho hacia el revés.

El comienzo se puede hacer como en el caso de la puntada simple. Para el remate, pasaremos el extremo de la tireta hacia atrás atravesando por la parte del revés las últimas puntadas (por lo menos tres). También se puede aplicar un poco de cola para asegurar 

Punto español : En este caso empezamos atravesando el primer agujero desde la parte frontal del cuero hacia la trasera y dejando un pequeño trozo de tira sin pasar el orificio (foto 1). A continuación, volvemos a pasar la aguja de adelante hacia atrás por el segundo agujero. El extremo que habíamos dejado al principio, lo metemos por debajo del bucle formado por la segunda puntada, con lo que se formará una cruz (foto 2). Ahora metemos la aguja por debajo de esa cruz desde delante hacia atrás y tensamos (foto 3). De nuevo metemos la aguja de adelante a atrás, esta vez por el tercer orificio. Comprobarás que se ha formado otra cruz (foto 4) entre este bucle y el anterior: metemos la aguja por debajo de la cruz, tiramos (foto 5) y metemos la aguja por el cuarto agujero, y así hasta acabar la costura (foto 6). El remate de este cosido se hace pasando el extremo por debajo de las 3 o 4 últimas puntadas, por la parte posterior (Ver foto).

Cosido con tireta de cuero I   Cosido con tireta de cuero I

Cosido con tireta de cuero I   Cosido con tireta de cuero I
Foto 3                                                                      Foto 4

Cosido con tireta de cuero I   Cosido con tireta de cuero I
Foto 5                                                                        Foto 6

Cuando hay que empalmar dos trozos de cinta, hay que hacer lo siguiente: quedando un trozo de cinta aún por tejer (podrían ser unos 20 cm), pasamos ya la cinta nueva tres o cuatro orificios más adelante, pero solo atravesando la pieza de cuero trasera, y dejando un poco de cinta entre las dos piezas de cuero. Continuamos cosiendo con la cinta vieja, dejando el extremo de la nueva entre las dos piezas de cuero según se cose. Cuando se llega con la cinta vieja al orificio por el que se ha pasado la nueva, la pasamos solo por el orificio de la pieza de cuero delantera. Cortamos el extremo de la cinta vieja, dejando un extremo de una longitud aproximada de la distancia de unos tres o cuatro agujeros. Continuamos cosiendo con la cinta nueva, dejando entre las dos paredes el extremo de la cinta vieja.

Capítulo siguiente - Cosido con tireta de cuero II
Capítulo anterior - Cosido con hilo encerado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail