12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trabajo del cuero

Autor: MARIO RODRIGUEZ RIVERO
Curso:
9,36/10 (56 opiniones) |55581 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/04/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Acabados y últimas consideraciones

Acabados

Una vez que ya hemos armado totalmente nuestro trabajo, falta darle ciertos toques que mejorarán su aspecto:

En primer lugar, deberemos matar las aristas que forman los bordes del cuero, dejándolos redondeados. Para ello, pasaremos por todas estas aristas el matacantos. A continuación, puede ser conveniente teñir esos bordes, para lo cual se puede utilizar un pincel delgado o un rotulador al que se le sustituya su propia tinta por el tinte que nos interese.

Como en los bordes suelen quedar pelillos de cuero deshilachado, se puede pasar una lija fina y después bruñirlos, que no es otra cosa que frotarlos insistentemente con un troza de gamuza o algo parecido.

Últimas consideraciones

- Fornituras: Bajo esta denominación se reunen todas la piezas complementarias que se utilizan para terminar o para adornar un objeto, como pueden ser ojetes, piquetes (los aros que se utilizan para colocar las correas de los bolsos), broches, hebillas, remaches, etc.

Aquí quiero hacer un inciso en el tema de la colocación de los broches: existe una máquina que sirve para poner broches, remaches, etc, que resulta muy cara si no se van a poner gran cantidad de ellos. Por ello, para colocar los broches de latón de cierre a presión, que son los más comunes, existe un sistema que consta de dos piezas para golpear y otra que se pone de base, que se pueden adquirir en algún blister con unos cuantos broches. Después, ya podemos seguir comprando broches "a granel", que salen más baratos, una vez que ya tenemos este sencillo sistema.

Para la colocación de ojetes se puede utilizar la tenaza que se encuentra en la foto 6 del capítulo 3.

- Más adornos: Ya hemos descrito como se puede adornar un trabajo a base de diseños transferidos con las técnicas de grabado con troqueles, buriles, labrado. Sin embargo, también se puede conseguir un interesante efecto realizando esos motivos decorativos a base de recorrer sus líneas con costura de guarnicionero. Si se utilizan hilos de colores bien escogidos, se pueden obtener efectos muy interesantes.

Otra forma de transferir motivos decorativos al cuero sería utilizando un pirograbador (los hay especiales para cuero), que es un aparato eléctrico dotado de una punta caliente, con la que se va quemando el cuero. Se pueden obtener buenos resultados, aunque para que sean satisfactorios hay que tener habilidad, pulso y gusto suficiente como para conseguir los detalles de un buen acabado, como las sombras, sobre todo teniendo en cuenta que aquí no hay marcha atrás (no se puede borrar).

También podemos realizar estos adornos en ciertos modelos, por el sistema de cortar las diferentes piezas con el cutter y retirarlas, con lo que nos queda un dibujo "calado". Lo normal en estos casos es que debajo de esta pieza de cuero haya otra que va a hacer de fondo. Si además este fondo es de otro color, el contraste está asegurado.

- La chifla: Es esta una herramienta típica de guarnicionero, de la que no se ha hablado en este curso de iniciación, porque se requiere experiencia para no estropear el material. Se trata de una cuchilla ancha y plana con mango, cuya principal utilidad es adelgazar el grueso del cuero en aquellos sitios en los que hay que coser varias piezas y no se quiere que aumente mucho el grosor. También cuando se quieren empalmar dos trozos de correa y no se quiere un aumento de grueso en el empalme.

- Encolado: Cuando hay que encolar dos piezas de cuero por el derecho de ambas, se hace necesario arañar la superficie de contacto con algo punzante, para que agarre la cola, pues si no se hace así, se despega al momento.

- Cinturones: No hemos hablado nada de cinturones. Solo quiero dar un par de notas:

Aunque se puede cortar la tira de cuero para un cinturón con la regla y la cuchilla, existen artilugios cortacorreas que facilitan esa labor (capítulo 3, foto 6, a la izquierda). Para utilizarlo, hay que mover la pieza interna, dotada de una escala, hasta dejarla en la medida de ancho que le queremos dar. La fijamos apretando la tuerca que hay en la parte superior. Como esta pieza interna está formada en realidad por dos listoncitos de madera, entre los cuales hay una cuchilla, ya solo nos queda colocar el cuero enrasado con la pieza externa, empujarlo por entre los dos listones internos para que la cuchilla vaya cortando el cuero. Una vez que el cuero ya cortado sale por el otro lado de los listones internos, ya solo hay que tirar desde el otro lado, hasta que todo él haya pasado por entre los listones.

En cuanto al orificio que hay que hacer para la hebilla, que se trata de un agujero alargado, se puede hacer a mano por el sistema de hacer dos orificios circulares y unirlos después con dos cortes con el cutter. Sin embargo, son muy útiles unos sacabocados especiales para esta finalidad. Con ellos, solo hace falta colorcalos en el sitio adecuado y calar el cuero golpeando el sacabocados con el mazo. (capítulo 3, foto 3, arriba)

- Para ver algunos ejemplos de trabajos que se pueden hacer con los conocimentos adquiridos en este curso, se puede entrar en la siguiente página web: http://perso.wanadoo.es/a983408207/index.htm. Si alguien quiere aclaraciones sobre lo que se ha expuesto puede enviar un E-mail a marodrivero@yahoo.es . También se puede dirigir a esa dirección todo aquel que tenga algo que ensañarme.

Capýtulo anterior - Cosido con tireta de cuero II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trabajo del cuero



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Manualidad. Diadema con adorno y cuero
Aprende a realizar una hermosa diadema con tiras de cuero , el cual le dará un... [02/09/11]
340
Curso con video
2. Cómo cuidar prendas de cuero
Algunas de las ropas favoritas de la gente son prendas de cuero, debido a que se... [19/12/11]
20  
3. Guía para la confección de bolsos Playeros y Country
Con este curso podremos aprender a crear 6 bolsos diferentes mediante sencillos... [03/01/05]
212.599  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail