12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Régimen pensionario

La afiliación a un régimen de pensiones es potestativo para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo el RECAS a partir de su entrada en vigencia. Para este efecto, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Estos servicios, bajo ninguna circunstancia, pueden ser objeto de acumulación para el Sistema Pensionario regulado por el Decreto Ley Nº 20530, cuyo artículo 45º señala que no procede el reconocimiento de tiempo de servicios en los casos siguientes:

a) Por funciones desempeñadas como miembro de organismos consultivos o deliberativos, Concejos Municipales, Consejos, Patronatos, Directorios, Juntas, Comités, Comisiones y de otros de la misma naturaleza, en entidades del Sector Público Nacional o en las que el Estado tenga que estar representado por derecho, exceptuándose el caso de quienes ocupen plaza de presupuesto o desempeñen función a dedicación exclusiva, cumplan con acreditar fehacientemente el tiempo de servicios, real y remunerado, y hayan laborado de acuerdo a jornada mínima de trabajo.

b) Por funciones desempeñadas a titulo gratuito; esto es los cargos desempeñados en condición de Ad Honoren y los miembros que integran las Comisiones Consultivas en los Ministerios;

c) Por locación de servicios profesionales o técnicos, abonados mediante honorarios; esto es, realizando trabajo autónomo.

d) Por licencia concedida sin goce de haber;

e) Por servicios compensados con la Remuneración Especial "Servicios Excepcionales"; y

f) Por servicios prestados en la condición de "Contratados", a partir del 1º de Enero de 1970.

En caso que una persona, una vez afiliado en un sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un período de servicios anterior a la vigencia del Reglamento del RECAS, éstos se efectuarán sin intereses, moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de cotizaciones que efectúe. Los aportes serán registrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones (AF) elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan.

En el caso de la afiliación potestativa u opcional, se dan dos circunstancias: La primera, de los que no se encuentran afiliados a un régimen pensionario y manifiesten su voluntad de afiliarse, en cuyo caso, deben decidir su afiliación a cualquiera de ellos; debiendo la entidad proceder a efectuar la retención de los aportes del sistema pensionario que corresponda.

La segunda, de los que se encuentran afiliados a un régimen pensionario pero que a la fecha hubieran suspendido sus pagos o se encontrasen aportando un monto voluntario; en cuyo caso, podrán permanecer en dicha situación u optar por aportar como afiliado regular para lo cual, deben comunicar ese hecho, a través de declaración jurada, a la entidad, la que procederá a efectuar la retención correspondiente entregando al contratado una constancia de retención que registre el monto retenido.

La afiliación es obligatoria para las personas que, no encontrándose en los supuestos precisados en los párrafos precedentes, son contratadas bajo el RECAS; siempre y cuando no se trate de actuales pensionistas o personas que se encuentran ya afiliadas a un régimen pensionario. Si se encuentren afiliadas a un régimen deben comunicar ese hecho, a través de declaración jurada, a la entidad, la que procederá a efectuar la retención correspondiente entregando al contratado una constancia de retención que registre el monto retenido.

En este último supuesto, los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530 que sean objeto de contratación bajo la modalidad del CAS, si bien necesariamente deben suspender la percepción de la pensión de cesantía, sin embargo no serán objeto de descuento alguno por concepto de aportes a dicho régimen pensionario, por estar cerrado dicho régimen y por no ser susceptible de acumulación los servicios prestados bajo CAS con los reconocidos para tal régimen pensionario.

En este supuesto, éstos pueden acogerse a lo prescrito en el Artículo 87° del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Fondos de Pensiones, que establece: "a) Los afiliados jubilados dentro de algún régimen pensionario que continúen su actividad laboral en calidad de trabajadores dependientes o independientes, podrán no realizar aportes obligatorios al SPP. A tal efecto, o ante el requerimiento de información sobre su situación previsional, los afiliados jubilados deben comunicar a su empleador su condición de tales, adjuntando copia de cualquiera de los siguientes documentos (i) Sección IV del Formato de solicitud de Pensión de Jubilación del SPP, (ii) la correspondiente póliza de la renta vitalicia, (iii) el comprobante de pago de la pensión, o (iv) cualquier otro documento que acredite su situación previsional de jubilado."

En consecuencia, las personas que se afilian a un régimen de pensiones se rigen por las siguientes reglas:

- Las personas contratadas bajo el RECAS que tienen la obligación de afiliarse deben ser consideradas como afiliados obligatorios y se rigen por las normas y disposiciones que regulan la materia.

- El afiliado obligatorio tiene el mismo plazo que un afiliado regular para ejercer su derecho de opción. De no optar en ese plazo, se aplica lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 054-97-EF.

- Quienes no están inscritos en algún sistema de pensiones pueden elegir entre acogerse al SNP o al Sistema AFP. Aquellos que ya se encuentran afiliados a un sistema de pensiones permanecen en el mismo sistema, salvo que sigan el proceso de desafiliación correspondiente, regulado por la Ley Nº 28991 y sus normas reglamentarias, luego de lo cual pueden optar por otro régimen.

- Quienes voluntariamente acepten efectuar sus aportes por el periodo anterior a la vigencia del RECAS, si son afiliados al SNP, deben presentar una solicitud escrita ante la ONP, la que debe evaluar la solicitud del administrado. De ser considerado procedente el pedido formulado, se emite el acto administrativo correspondiente, que debe contener el cronograma de los pagos por el periodo comprometido. El monto sobre el cual se fija el aporte es la retribución consignada en el contrato por los periodos durante los cuales se presta el servicio. En ningún caso el indicado monto puede ser menor a la remuneración mínima vital vigente en cada momento. Si en el plazo máximo convenido para el pago no se cumple con el pago total o parcial programado, el interesado no puede solicitar nuevamente pagar el período no cancelado. En el caso de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, se aplica las disposiciones que determinen la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

- Los aportes antes mencionados se deben pagar, registrar y acreditar por los meses que debieron pagarse. El registro que se aplica para este tipo de aportes debe contener los campos necesarios para poder registrar el aporte por los periodos anteriores a ser pagados en forma voluntaria, tanto para el caso de pago a través del retenedor de la obligación, como para el caso en que el interesado pague directamente.

Entonces, es potestad de quienes con anterioridad a la vigencia de la Ley del RECAS prestaron servicios como SNP, puedan regularizar, para efectos pensionarios, los periodos prestados bajo esta modalidad contractual y, por tanto, acumularlos a los que prestarán bajo el RECAS.

Dichas aportaciones, en ambos casos - CAS y SNP- constituyen elementos adicionales que coadyuvan a tipificarlos como una relación laboral; pues se trata de personal dependiente y con derechos pensionarios generados por las retenciones (aportaciones) de las que serán objeto en función de sus ingresos, tal como es exactamente el caso del trabajador propiamente dicho.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trabajo. Contratos administrativos de servicios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trabajo en equipo
El manejo del equipo humano incluye los procesos requeridos para hacer el uso más... [23/02/05]
23.624  
2. Entrevista de Trabajo. Consejos
Te presentamos un curso en el cual te mostraremos los procesos de una entrevista... [14/11/11]
9  
3. Recursos administrativos. El procedimiento garantista
Los recursos en vía administrativa en Derecho español es el objeto de estudio de... [22/05/09]
2.692  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Recursos humanos con nuestros cursos gratis