12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Villa de Cea. Toponimia


Desde el alto Tomorisco a las cuestas de Cea.

Desde Villaselán hasta pasada la villa de Cea, la vertiente izquierda del río forma una cadena de lomas que desciende desde el alto Tomorisco (1.005m) hasta la Parva de Cea (885 m) 22. Entre esos dos puntos en el siglo X se dio una enorme actividad de colonización a impulsos del rey Alfonso III y del incipiente Monasterio de Sahagún. De esa época son los poblados de Mozos de Cea, Valdescapa, Sahelices del Río, Barriales de Cea (que resistió hasta el siglo XV) y otros que desaparecieron más tempranamente, pero que son conocidos por los documentos que han dejado memoria de ellos.

El Tomorisco (<OteroMorisco) se halla al norte del poblado deMozos y por su elevación sobre el terreno pudo ser un fuerte desde el cual pretenderían los reyes de León defender la margen izquierda del río Cea. Atendiendo a su sobrenombre Morisco, el investigador leonés Justiniano Rodríguez insinúa que debió de haber allí algún poblado morisco, o sea, de moros bautizados, que se quedaron en la tierra tras de la expulsión de los árabes. No tenemos más pruebas fehacientes de ello. Lo corriente en los diplomas es usar la expresión subtus Autero Maurisco para indicar la situación geográfica de algunos poblados «al pie del Otero Morisco», sin hacer alusión a la posible etnia de las gentes que habitaban por allí, aunque lo de Morisco alguna referencia étnica tuvo que tener en un principio.

Mozos de Cea

En la cara sur, recostado en la falda del Otero Morisco, se encuentra el poblado de Mozos de Cea, cuya existencia consta desde el 13 de mayo del año 922. En esa fecha nos cuenta el presbítero Donnino que su abuela D.ª Gotecia y su hijo, el presbítero Galindo, habían sido dueños de la iglesia de San Millán, situada al pie del Otero Morisco, y a la muerte de ellos, quedó él en posesión de dicha iglesia, y en la fecha citada se la dona a San Salvador y al abad Alvito y los frailes que estaban bajo su mandato, al parecer, en esa misma iglesia de San Millán.

A la vez les entrega tierras y campos, uno de esos campos estaba «iuxta Villa de Mauzos». Pero ese mismo día, Donnino junto con seis hermanos hacen entrega de todo ello al Monasterio de Sahagún. Tres años más tarde, en el 925, es confirmado el documento por Ato y su hijo el presbítero Esteban, y otros siete, que se dicen herederos de sus tíos, Indura, presbítero, y Amores23.

En el siglo XII, año 1164, hay otro documento por el cual Martín Iohannes vende a García Pérez una heredad en Villa que dicitur Mozos, y como robla del trato recibe «unas luvas» (unos guantes) 24. En 1186 D.ª Eldonza da a Sahagún cuanto tenía en veinte lugares: «[…] in Otero, et in Villella, in Mozos et in Ranedo»25. Entre los años 1187-1222 Ildefonso y su mujer Elvira donan a Santa María de Gradefes: «la mitad de la iglesia de Villalmán, la iglesia de Mozos, Arcayos, etc.»26. Hay bastantes más documentos en los que se cita a Mozos, pero no añaden gran interés a lo dicho.

El Becerro de Presentaciones (Arcp. de Cea, n.º 23: 493) da los datos siguientes: «En Moços, Sant Pelayo. De fiiosdalgo. Da terçia al çellero; e lo al, a los sennores [...]». El titular de la parroquia era ya San Pelayo, como hoy; al cura lo proponían los hijosdalgo del pueblo; y los diezmos los percibía el cobrador en un tercio y los dos tercios restantes eran para los señores del lugar.

El Becerro de Behetrías (II, Merindad de Saldaña, n.º 154: 82) dice: «Moços, es aldea de Çea, e es de D. Juan Alfonso de Alburquerque». Ello nos indica que tenía que pagar por derechos de señorío los mismos impuestos que pagaban los pueblos de esta comarca.

En el siglo XIX Mozos tenía 46 casas, 44 vecinos y escuela de primeras letras. El estilo de vida era el común de los labradores y pastores de la comarca.

Por lo que respecta al topónimo del poblado podemos asegurar que nada tiene que ver con el apelativo común de mozos ‘hombres jóvenes’, y ello se deduce de dos consideraciones: la primera, que originariamente es una voz con el diptongo -au- (Mauzos) y la segunda, porque, al ir unido al nombre de Villa, debe corresponder a un nombre propio del fundador de la villa, como puede ser Mautius, Maltius u otro similar de origen latino.
_______________________________

22. Por la semejanza con las parvas de mies trillada y amontonada en las eras, los lugareños llaman con este nombre La Parva de Cea a un cerro situado al sur del pueblo, donde existen restos del Castro de los Judíos.
23. Documentos de Sahagún, I, n.os 29, 30 y 32.
24. Documentos de Gradefes, I, n.º 97.
25. Documentos de Sahagún, IV, n.º 1425.
26. Documentos de Gradefes, I, . 273.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Toponimia. Valle de Cea, desde Almanza hasta Sahagún


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La proactividad desde el "Prisma Espiritual"
Ser proactivo desde el "Prisma Espiritual de las Cosas" significa, principalmente,... [11/11/05]
1.362  
2. Proceso de formación del niño. Nacimiento hasta los 7 años
En el curso que te presentamos hoy estaremos hablando de las acciones de... [22/11/11]
13  
3. Características generales de la literatura cubana de 1959 hasta 1990
La literatura cubana , entendido el término en su amplio sentido (narrativa,... [06/02/13]
5  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?