12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los tomates en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,75/10 (4 opiniones) |5920 alumnos|Fecha publicación: 23/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Tipos de tomates

Los tomates fueron considerados tóxicos, y aparte de la América Central de donde son originales, nadie los consumía, el tomatero se cultivaba inicialmente en Europa como una planta ornamental, cuando al fin fue introducido por los españoles en la cocina, comenzó a cultivarse como una planta hortense de jugoso fruto. La calidad de un tomate depende, especialmente de su aroma, de su consistencia como fruto y de su sabor. La fragancia que desprende el tomate fresco y de calidad, proviene más de su corola verde que del fruto, y desaparece en el curso del transporte y del almacenamiento, pero al abrirlo podemos sentirla, apetitosa y sublime esto se debe a que este fruto no tiene ningún poro en su piel y el perfume se desprende en el momento de cortar el fruto.

Hay diferentes tipos de tomates pero los mas comunes que encontramos en nuestros mercados son los siguientes:

Tomates redondos: En Venezuela los llamamos manzanos, muy carnoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates lo que lo hace el preferido para consumir en crudo en ensaladas, solo con sal y aceite de oliva y es excelente para rellenar por su forma. En la isla de margarita en Venezuela se dan espectaculares y muy gustosos hoy no se concibe una ensalada sin el brillante y rojo tomate y los preparan horneados  haciendo una incisión en cruz en la parte del pedúnculo le introducen una cucharadita de mantequilla y lo espolvorean con sal y cebolla en polvo, y lo meten al horno en un molde con un fondito de caldo durante 20 minutos.

El tomate RAF: Redondo y como el mundo "ligeramente aplastado en los polos y abultado en el ecuador" es muy estimado dentro de la gastronomía europea. Su calidad y extraordinario sabor lo hacen muy adecuado para consumir crudo.

El tomate Cereza o Cherry: es pequeñito y como su nombre lo indica parece una cereza (semeruco le dicen en Venezuela a las cerezas)con un alto contenido en azúcar le aporta un sabor dulce y poco ácido a las preparaciones. De forma y color variables, se utiliza sobre todo en la elaboración de canapés o aperitivos, en ensaladas y como guarniciones de platos o bebidas, conocido también como tomate enano, es una hortaliza exótica que se caracteriza por su fruto redondo, piel fina, color rojo al madurar y sabor intenso. Es muy apreciado en los mercados internacionales, siendo sus principales importadores el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá

El tomate Pera: O perita como le dicen en Venezuela es  sabroso y muy aromático, su proporción de pulpa es bastante elevada lo que lo hace ideal para preparar salsas, purés, gazpachos y es el mejor para envasar y conservar. es de forma  ovalada  redondeada en las puntas, un poco alargado. Cuando se compra bien maduro tiene una ligero sabor dulce.

Ensalada mediterránea

Ingredientes para 4 personas

1 lechuga bien limpia

1 pepino pelado

4 tomates grandes redondos  lavados y cortados en gajos

4 huevos duros pelados y cortados en rodajas

1 cebolla en plumitas (tiras)

1 lata de atún en aceite

1 lata de anchoas en aceite

1 lata de aceitunas negras  

Sal y pimienta, al gusto

Aceite y vinagre, al gusto

Preparación

Coloque todos los ingredientes en una fuente y agregue el atún desmenuzado, las anchoas y las aceitunas. Aderezar la ensalada con sal, pimienta, vinagre y aceite, siempre por este orden, mezclar con cuidado y en forma envolvente la ensalada para que todos los ingredientes tomen sabor y se integren. Servir fría o a temperatura ambiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los tomates en la cocina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejo de cocina. Pelar tomates
¿Cómo pelar tomates?. Hoy nuestro excelente cocinero nos enseñará las diferentes... [17/03/11]
481
Curso con video
2. Lasaña de berenjena y tomates. Receta sin pasta
Hoy te presentamos una receta de lasaña de berenjena y tomates muy saludable.... [16/02/11]
1.880
Curso con video
3. Pizza casera. Bonito y tomates secos.
Prepara una exquisita pizza casera , con la práctica receta que te daremos en... [11/03/11]
887
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Cocina?