12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Toma de decisiones. Superación personal

Autor: Ediciones Urano
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |995 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/08/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Principios para decidir bien

EXISTEN PRINCIPIOS PARA DECIDIR BIEN

Las personas tomamos decisiones para solucionar proble­mas que se nos presentan y lo hacemos en la forma en que pensamos que los solucionaremos mejor. Pero muchas veces nos sucede que andamos despistados sobre si la alternativa escogida es la adecuada o no para resolver el problema que tenemos.

¿Qué podemos hacer? Pues lo que se puede hacer es se­guir una serie de principios que existen para asegurar un proceso correcto de toma de decisiones. Estos principios no nos dictarán qué alternativa hemos de escoger en cada mo­mento ni cómo solucionar el problema que tenemos, sino que nos indicarán las características que tienen que tener las alternativas que escojamos para no equivocarnos. Son una especie de checklist que se ha de verificar cada vez que se toma una decisión. Quien incorpore el hábito de seguir tales principios para la correcta toma de decisiones, acabará ha­ciéndolo mejor.

Afortunadamente la mayoría de las veces los aplicamos inconscientemente, de manera intuitiva. Son los modos ruti­narios que tenemos para abordar las situaciones habituales. Sin embargo, hay ocasiones en las que la decisión exige una mayor reflexión y tener en cuenta explícitamente estos prin­cipios.

Si bien tenerlos en cuenta nunca garantizará la decisión óptima, desde luego sí que evitará que entremos en una es­piral de errores sistemáticos. Su aplicación creará en noso­tros un hábito que hará que en muchos casos podamos de­cidir casi intuitivamente. Habremos adquirido el hábito de la decisión. Decidir bien cada vez nos será más fácil, y esta­remos preparados para corregir enseguida los errores y aprender de ellos.

Por el contrario, cuando no seguimos esos principios bá­sicos de la toma de decisiones, sólo podemos aspirar a deci­dir y esperar a ver qué pasa. De esta manera dejamos la solución de los problemas al cuidado de la suerte. Cuando nos salgan las cosas bien, nos atribuiremos el éxito, pensan­do erróneamente que el hecho de que el resultado haya sido favorable es una prueba de que hemos decidido bien, descar­tando con ello la acción del azar. Por otro lado, cuando nos salgan las cosas mal, estaremos perplejos y sin saber por qué ha sido así. Tomar decisiones siguiendo unas pautas permite aprender a tomarlas cada vez mejor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Toma de decisiones. Superación personal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Superación personal y motivación. Consejos finanzas
En este curso de motivación personal vamos a entregarles algunos consejos y... [25/10/11]
53  
2. Superación personal
Usted tendrá en este curso una serie de frases motivacionales que pueden cambiar su... [04/05/06]
6.403  
3. Tener éxito. Superación personal
Curso sobre superación personal y ¿Qué es superación personal? Bueno, este es un... [27/04/11]
852  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail