12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Resolver problemas gerenciales

Resolviendo problemas

Qué hacer?

¿Qué hacer ante una rotura de stocks?

¿Y ante una partida de género con taras ya colocada en el mercado?

¿Y frente a una huelga del personal de producción?

¿Y si las ventas descienden y los almacenes están a rebosar?

¿Y si los bancos no conceden el crédito que esperábamos?

¿Qué hacer ante un técnico que se va a la competencia con la fórmula de un producto?

¿Qué hacer ante los diversos problemas que se van presentando constantemente?

Los problemas (grandes o pequeños) a los que uno como gerente se enfrenta, necesitan ser resueltos. Los expertos que estudian la resolución de problemas han descubiertos que existen buenas y malas maneras de resolver problemas. También han descubierto que los gerentes (incluso los más experimentados y capaces), a menudo resuelven los problemas de mala manera.

Por supuesto, cada gerente se sentiría más confiado de sus decisiones si tuviera más tiempo, así como información exacta y completa sobre la cual basar sus decisiones. Pero teniendo en cuenta que generalmente los gerentes tienen que concentrarse en algo diferente cada ocho minutos, esto no suele ser posible.

¿Cómo se puede asegurar de brindar las mejores soluciones a los problemas con las limitaciones de tiempo e información? Aquí le ofrecemos un proceso de cinco etapas:

  1. Defina el problema. Comience por asegurarse de estar mirando el problema, no a un síntoma del problema, y de comprenderlo.
  2. Fije los objetivos de la solución. ¿Cuál será el resultado de encontrar la solución correcta? ¿Qué ventajas o beneficios debería otorgar una solución efectiva?
  3. Genere soluciones alternativas. ¿Cuáles son todas las maneras que usted (y su equipo) pueden descubrir para solucionar el problema?
  4. Evalúe las soluciones y elija una. Examine cada una de sus soluciones alternativas en forma sistemática e identifique aquella que mejor cumpla sus objetivos para la solución.
  5. Aplique y ajuste la solución. Aplique la solución que identificó y mida en qué grado cumple con los objetivos de la solución. Ajústela o corríjala, según sea necesario, para cumplir todos sus objetivos de la manera más completa posible.

Definición de los problemas
Si hay algo en lo que concuerdan todos los expertos en resolución de problemas, es en que la razón más común para una mala solución es un problema incorrectamente definido.

Dos errores comunes que los gerentes suelen cometer en esta etapa son no obtener datos sobre el problema y confundir los síntomas del problema con el problema. Las siguientes tácticas ayudan a asegurarse de definir correctamente los problemas:

Identificación del problema

Cada vez que enfrente un problema, simplemente recuerde que el primer paso consiste en definirlo correctamente. Tómese tiempo para reflexionar sobre las primeras "soluciones" que se le ocurran (especialmente aquellas que parecen sencillas u obvias) para asegurarse de que realmente resuelvan el problema.

Lluvia de ideas

Hacer que una o más personas se involucren (probablemente todo el equipo u otros compañeros de trabajo) brinda perspectivas múltiples para el proceso de resolución del problema. Entre los beneficios potenciales, los participantes pueden actuar como verificadores mutuos para asegurarse de que el problema se define correctamente.

Análisis de la causa raíz. Este es un proceso en el que enuncia repetidamente los hechos y formula la pregunta: "¿Por qué?" Por ejemplo: "Las entregas de nuestra pizza son lentas. ¿Por qué? Nuestros asociados conducen automóviles viejos que se encuentran en malas condiciones. ¿Por qué? No pueden costear las reparaciones o comprar automóviles más nuevos. ¿Por qué? No tienen dinero. ¿Por qué? La paga es demasiado baja." El análisis de la causa raíz puede funcionar bien para una persona, un pequeño grupo o sesiones de lluvia de ideas.

La definición de los problemas, la lluvia de ideas y el análisis de la causa raíz son métodos que ayudan a superar la tendencia humana natural de buscar soluciones apresuradas para el problema que creemos tener; simplemente para darnos cuenta demasiado tarde de que estamos resolviendo el problema equivocado, o que en realidad estamos haciendo frente únicamente a un síntoma del problema verdadero.

Capítulo anterior - El cliente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Todos hacia el cliente. Resolver problemas gerenciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de habilidades gerenciales
"Desarrollo de actividades gerenciales " es un curso de empresa para propiciar... [01/10/10]
1.436  
2. 5 pasos para la solución de problemas
La resolución de problemas (si bien este curso está enfocado hacia allí en mayor... [24/05/05]
14.238  
3. La atención al cliente
¿Sabe en qué consiste la atención al cliente ? Si un cliente se queja de una forma... [18/01/10]
4.672  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail