12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Principales obstáculos para la resolución de problemas

Antes de elegir y comenzar a implementar una alternativa de solución, tenga en cuenta los obstáculos comunes que pueden tornar confusa la resolución efectiva de los problemas. Algunos de estos obstáculos se deben a que somos humanos, mientras que otros tienen que ver con la naturaleza misma del proceso de resolución de problemas.

Obstáculos que son parte de nuestra naturaleza humana

Algunos errores en la resolución de problemas están íntimamente ligados a nuestra naturaleza humana como pueden ser el exceso de confianza, los prejuicios cognitivos y un compromiso exagerado.

.

Exceso de confianza

Esta es la manera en la que el exceso de confianza puede socavar la calidad de nuestra resolución de problemas: Creemos que sabemos cosas que en realidad no sabemos. Y como creemos que sabemos estas cosas, no las cuestionamos ni examinamos. Y cuando cualquiera de estas cosas que sabemos se vuelve una parte significativa del proceso de resolución de problemas, es muy probable que no tomemos la decisión correcta.

Prejuicios cognitivos

Cuando tomamos decisiones, a menudo tomamos atajos mentales inconscientes, como por ejemplo no contamos con toda la información que necesitamos para resolver un problema, la situación es muy compleja o ambigua o tenemos un tiempo limitado para buscar una solución.

Probablemente es imposible eliminar los prejuicios por completo en el proceso de tomar decisiones. Pero estar conscientes de nuestra tendencia humana hacia los prejuicios nos puede ayudar en gran medida a evitar o minimizar sus efectos negativos a la hora de resolver problemas.

Compromiso exagerado

Exageramos nuestro compromiso hacia una solución, elección o curso de acción cuando nos adherimos a él de forma irracional. La exageración del compromiso se pone de manifiesto cuando invertimos más dinero o más tiempo del aconsejable.

Las organizaciones, así como las personas físicas, son particularmente propensas a esta situación. Deseamos que la solución que elegimos funcione, entonces lo intentamos todo para hacer que sea la correcta.

Un ejemplo de este tipo de exageración ocurre cuando dos contendientes en una subasta están determinados a obtener una propiedad comercial específica, entonces, continúan subiendo sus ofertas mucho más allá del valor real de la propiedad.

Obstáculos que son parte del proceso de resolución de problemas

La otra clase de obstáculos tiene que ver con la naturaleza misma del proceso de resolución de problemas. La mayor parte de los problemas se caracterizan por la incertidumbre, la ambigüedad y el conflicto

Incertidumbre.

La incertidumbre entra en juego cuando no tenemos en cuenta las probabilidades relacionadas con circunstancias, acciones o soluciones, o cuando resulta imposible determinar estas probabilidades. En estos casos, tendemos a seguir adelante como si los factores que son simplemente probables fueran en realidad seguros.

Tomemos como ejemplo una empresa que está planeando construir un segundo centro de distribución. El primer centro de distribución, construido hace 70 años, se encuentra en el corazón del centro de la ciudad. El segundo se planea construir en un barrio residencial de rápido crecimiento en las afueras de la ciudad. El personal del grupo de tareas abocado a la nueva edificación dentro de la compañía se pregunta si los miembros del concejo podrían oponerse a la construcción de un centro de distribución ya que implicaría la aparición de grandes camiones en las tranquilas calles del barrio residencial. Pero no pueden determinar la probabilidad de la oposición porque nunca se erigió un edificio similar en esa ciudad. Entonces, planean seguir adelante. De hecho, eliminaron la incertidumbre de la oposición del concejo de la ciudad.

Ambigüedad. La ambigüedad existe cuando no se conocen los factores pertinentes para una decisión. Se diferencia de la incertidumbre porque cuando tenemos incertidumbre, reconocemos los factores; simplemente no podemos determinar las probabilidades de esos factores. En el ejemplo del centro de distribución del barrio residencial, la ambigüedad existiría si el grupo de tareas ni siquiera pensara en la posibilidad de oposición por parte del concejo.

Conflicto.

El conflicto puede darse en todas las etapas de la resolución de problemas, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Las soluciones alternativas a menudo entran en conflicto. Por ejemplo, una solución a un problema podría ofrecer altos ingresos en el corto plazo que se reducen gradualmente, mientras que otra solución garantiza bajos ingresos en el corto plazo, pero mayores ingresos con el paso del tiempo.

Ya sea que el obstáculo surja como consecuencia de nuestra naturaleza humana o de la realidad del proceso de resolución de problemas, la clave para evitar estos obstáculos es estar atentos, examinando atentamente sus procesos de toma de decisión, aprendiendo a distinguir entre el uso adecuado y el inadecuado de los prejuicios, buscando potenciales conflictos entre sus alternativas de solución y destacando las áreas de incertidumbre para evaluar su probabilidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Todos hacia el cliente. Resolver problemas gerenciales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo de habilidades gerenciales
"Desarrollo de actividades gerenciales " es un curso de empresa para propiciar... [01/10/10]
1.436  
2. 5 pasos para la solución de problemas
La resolución de problemas (si bien este curso está enfocado hacia allí en mayor... [24/05/05]
14.238  
3. La atención al cliente
¿Sabe en qué consiste la atención al cliente ? Si un cliente se queja de una forma... [18/01/10]
4.672  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail