12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Todo sobre las serpientes

Autor: wosvaldo castellanos
Curso:
9/10 (5 opiniones) |9930 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Los sentidos

c.- Vista

Ojos sin párpados movibles, visión de poco alcance. El ojo se caracteriza, externamente, por la presencia de una pantalla protectora cuyo origen embrionario se debe a la fusión de los párpados, dando lugar a esta estructura continua sobre la superficie corneal. Entre esta pantalla y la córnea circula un fluido de naturaleza lagrimal. La pantalla se muda durante el proceso de ecdisis (es posible la retención de la pantalla vieja sobre el ojo, consecuencia de una disecdisis; hay que actuar cuidadosamente, rehidratando la zona, para posteriormente retirar la pestaña de piel vieja). La forma de la pupila varía con el modo de vida y el medio donde vive el animal: la pupila puede ser elíptica, redonda u horizontal (esta última en especies arborícolas). La acomodación del ojo para visualizar un objeto es debido a la acción de los músculos radiales, situados en el cuerpo ciliar que rodea al cristalino. La contracción/distensión de estos músculos provoca cambios sobre la forma de la lente, adaptando a esta para optimizar la visión.

El ojo tiene forma esférica y a veces un poco alargada. Las pupilas pueden ser circulares, vida diurna y, vertical o elíptica, en las de hábitos nocturnos.

Los ojos de las serpientes no presentan párpados movibles y, en su reemplazo, hay sobre cada ojo una lentilla transparente y convexa.

Los sentidos

Ojo de una boa

d.- Oído:

Poco especializado, no poseen oído externo ni tímpano, ni trompa de eustaquio, lo cual les impide captar las vibraciones del aire. Sin embargo, pueden captar las vibraciones del suelo apoyando la mandíbula a través de un huesecillo unido al hueso cuadrado, que se conecta con la ventana oval Llamado colomella auris (ver figura No. 1) carece de porción externa (u oído externo). Presentan un oído interno y un oído medio, este último sin membrana timpánica. Las serpientes sólo perciben sonidos de baja frecuencia.

Los sentidos 

e.- Tacto y Olfato:

Algunas familias poseen órganos llamados fosas termorreceptoras ubicadas entre las fosas nasales y los ojos, lo cual hace muy sensible su sentido del tacto y les permite detectar a cortas distancias las variaciones de calor

Los sentidos 

Los hoyuelos (o fosetas) situados alrededor de la boca de Boidae y Pythonidae y de Viperidae (víbora de fosetas) actúan como receptores de infrarrojos especializados. Su localización, número de fosetas y disposición varían con la especie: La víboras de fosetas las presenta dispuestas como una única estructura situada a cada lado de la cabeza, ventralmente a una línea imaginaria trazada entre las fosas nasales y el ojo; Booidea las presenta sobre las escamas labiales.

Las serpientes de la familia Viperidae presentan un par de cavidades, situadas por debajo y entre la fosa nasal y el ojo, llamadas fosetas loreales

En las Bothrops la membrana termorreceptora es muy sensible a los rayos infrarrojos y detecta diferencias de temperatura hasta de unos 0.2 ºC. Una función semejante cumplen las llamadas fosetas labiales, distribuidas en forma variable en varios géneros de la familia Boidae.

La función olfativa la realizan receptores situados en la lengua.

El órgano de Jacobson o vomeronasal se comunica con la lengua a  través de una abertura a modo de surco situado en el techo de la cavidad oral, en el que encaja la epiglotis cuando la boca está cerrada. Mediante unos finos conductos el órgano vomeronasal capta las moléculas y sensaciones químicas, recogidas por la lengua cuando la saca al exterior, que son llevadas hasta unas células sensitivas situadas internamente, las cuales procesan la información para que sea enviada al cerebro.

Los sentidos 

f.- Gusto:

Poseen lengua dividida en su extremo (bífida) que no cumple función gustativa, pero que utilizan como un especializado órgano olfatorio, además de táctil, para determinar la distancia a la cual esta la presa, o la proximidad del enemigo, la lengua es bífida, muy móvil, protráctil y retráctil. Puede ser sacada a través de una escotadura en la escama rostral, sin necesidad de que abra la boca.

g.- Termorregulación :

Las serpientes son animales poiquilotermos, es decir, que la temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente. La mayoría de ellas prefieren los climas cálidos y sus límites de tolerancia oscilan de 0 ºC a unos 47 ºC, siendo la temperatura exterior ideal de unos 25 ºC.

Capítulo siguiente - Reproducción
Capítulo anterior - Sistema endocrino

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Todo sobre las serpientes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Animales?