12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Todo sobre las ludotecas

Autor: Luz Elena Muñoz Ríos
Curso:
9/10 (6 opiniones) |6231 alumnos|Fecha publicación: 02/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 El sistema Esar y el perfil del niño que juega

Todas las competencias y las habilidades del niño pasan por etapas sucesivas y se acumulan en el tiempo. Aparecen progresivamente durante los primeros años de vida para mezclarse luego en un todo, a la edad adulta.

Durante sus dos primeros años de vida, el niño repite juegos, se ejercita por el placer de los resultados inmediatos. Es la etapa de los juegos de ejercicio.

Es necesario entonces ponerle a su alcance objetos que le permitan fijar la mirada, con colores y formas diferentes. Se trata de favorecer la presión, la manipulación, la coordinación de la mano y del ojo, de orientar la atención auditiva con juguetes para agarrar y agitar, de desarrollar los movimientos de los brazos, piernas y cuerpo entero para favorecer la adquisición de la autonomía motriz.

Los juegos de ejercicio

Son juegos para repetir, para ejercitarse con el objeto de obtener efectos sensoriales interesantes y por el placer de manipular y de moverse, como juguetes sonoros y visuales, caleidoscopios, juguetes de manipulación, etc. El ejercicio será muy a menudo el elemento de soporte para varios otros juegos, pero hay que reservarlo sobre todo para los juegos que están directamente vinculados en él.

Los juegos simbólicos

En la etapa siguiente, la aparición de los juegos simbólicos trae juegos de «hacer como si», juegos de roles ficticios donde la imitación ocupa un lugar preponderante. Es la etapa de los personajes ficticios donde el niño se familiariza con el mundo de los adultos en dimensiones reducidas. Son juegos que apelan a la capacidad de representación mental de un objeto por otro. Se basa en el placer de imitar gestos, acciones o modelos. Son los juegos de roles y los juegos de «hacer como si» como muñecas, personajes en miniatura, trajes, títeres, etc.

Los juegos de ensamblaje o juego para armar

Entre los cuatro y los siete años, el interés constante por los juegos de ensamblaje, juego para armar, juego de disposición y de construcción, y por los juegos de encajes de piezas de todo tipo, se manifiesta progresivamente y continúa más tarde en forma de juegos de montajes más complejos. Es un período ideal para proponer objetos de juegos que permiten construir y ensamblar a partir de elementos simples, sólidos, variados y atractivos. Son juegos para armar como juego del Lego, juegos de construcción, con objetivos precisos y orientados a reproducir la realidad tal como el niño la concibe o se la representa, rompecabezas, juegos de mosaicos, etc.

Los juegos de reglas simples

En este mismo período, el niño comienza a seguir consignas y a respetar más fácilmente reglas simples que le dan acceso a juegos más colectivos.

A la edad de cuatro años, el niño puede ya abordar juegos que implican una sola consigna a la vez, como la regla del «cada uno a su turno» o dos consignas muy simples con la ayuda y la asistencia de un mayor o de un adulto. El interés por los juegos de reglas se inicia pues lentamente entre los cuatro y los siete años para desarrollarse en complejidad durante todo el período que va de los siete a los doce años. Son juegos que implican reglas concretas fáciles de aplicar. Estas reglas pueden ser muy numerosas para memorizar pero simples para aplicar; además, una gran parte de azar interviene en este tipo de juegos como la lotería, el dominó, el monopolio, juegos deportivos, etc.

Los juegos de reglas complejas

Luego, el interés se orienta hacia los juegos de reglas más complejas de la edad adulta, integrando todas las competencias cognitivas y sociales acumuladas. Estas formas de juegos aparecen en último lugar, pues son características de la actividad del ser más socializado.

Se trata de juegos que implican reglas abstractas y a menudo complejas de aplicar. Este tipo de juego supone más control y estrategia que azar como el ajedrez, los juegos de estrategias complejas, los juegos de deducción, etc.
Algunas combinaciones complejas de juegos simbólicos necesitan también la regla. Así el niño ya no «hace como si» solamente sino que desempeña roles siguiendo reglas precisas. El interés hacia los juegos de reglas va a ocupar una gran parte de las actividades de juego del niño, pero cuando el adulto le brinda la ocasión y la posibilidad de hacerlo, es siempre apasionante para él ejercitar las formas lúdicas anteriores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Todo sobre las ludotecas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  
2. Cómo superar el test de autoescuela
Con la llegada del verano, muchos estudiantes aprovechan estas fechas para obtener... [25/06/03]
43.635  
3. Educación natural para tu hijo
Volviendo a la pedagogía animal para enseñar y al mismo tiempo reforzar los... [30/08/04]
9.437  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail