12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Todo sobre la Filatelia

Autor: Maria Elena Poyato Diez
Curso:
9,83/10 (6 opiniones) |3532 alumnos|Fecha publicación: 26/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Recolección y clasificación

Para comenzar, debemos proponernos una etapa de "recolección abierta", o sea, a través de los sellos que podamos ir obteniendo por distintas vías (correspondencia, compra, intercambio), los iremos clasificando en grandes grupos temáticos para luego ir definiendo cuáles serán los que pasarán a formar parte de nuestra colección.

 Recolección y clasificación  

El resto lo iremos clasificando también por temas para que nos sirvan para intercambiar, ya que según nos dediquemos con mayor entusiasmo a la filatelia, iremos conociendo a otras personas interesadas en el canje filatélico, modalidad muy extendida en todo el mundo para adquirir nuevos ejemplares de sellos, tanto personalmente como por correo postal.

 Recolección y clasificación   

Necesitaremos para guardarlos alguna especie de álbum, clasificador o stock-book, como se conocen entre los filatelistas, que nos permitirá ir organizando nuestros sellos. Nunca debemos pegarlos con ningún tipo de adhesivo y si los hemos obtenido de una carta o correspondencia, debemos despegarlos sumergiendo el fragmento de papel al que se encuentran adheridos, en una solución de agua con sal, y  después de despegados, ponerlos a secar colocándolos entre las páginas de un libro para que nos queden "planchados" .

Recolección y clasificación

Se recomienda manipularlos con pinzas, con sumo cuidado, para evitar su deterioro, pues la pérdida de un fragmento, por pequeño que sea,  un doblez, peladura o cualquier daño que sufran nuestros sellos, les harán perder valor y calidad para formar parte de una colección,

Por el momento, le invito a comenzar con la recolección, desechando los que estén en mal estado, observando detenidamente cada uno de los ejemplares que podamos ir adquiriendo, para lo cual podemos auxiliarnos de una lupa o lente de aumento. Cada sello es portador de un mensaje, que nos irá proporcionando nuevos conocimientos.

Tratemos especialmente de obtener ejemplares de nuestra temática preferida, al mismo tiempo que nos vamos documentando más sobre el tema en cuestión, consultando enciclopedias, libros, revistas, tomando notas y apuntes que posteriormente nos permitirán escribir nuestra idea o tesis, que finalmente acompañará a los sellos cuando montemos nuestra colección.

Recolección y clasificación              Recolección y clasificación              Recolección y clasificación

Próximamente volveremos a encontrarnos para darle todos los elementos técnicos que debe conocer para montar su colección temática. Le deseo mucho éxito y le aseguro que no se arrepentirá del tiempo que le pueda dedicar a la filatelia, porque como dice nuestro lema "Filatelia es cultura".

Capítulo anterior - La filatelia temática

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Todo sobre la Filatelia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Globos aerostáticos de papel
Los globos aerostáticos de papel, son pequeños globos que utilizando aire caliente... [21/12/04]
48.028  
2. Crea tu muñeco de nieve
Te enseñamos los pasos a seguir para que puedas crear un muñeco de nieve con tus... [25/11/05]
21.769  
3. Cómo narrar con un vídeo
¿Te has preguntado alguna vez como se narra con un vídeo? Todo vídeo cuenta una... [08/09/07]
10.532  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail