3.201 cursos gratis
6.233.243 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Hardware > Todo sobre el escáner > Destramar correctamente (de-screening)

Todo sobre el escáner

Autor: Hugo Rodriguez
Curso:  4,53/5 4,53/5 (17 opiniones) |12760 alumnos|Fecha publicación: 22/11/2005
Capítulos del curso

Capítulo 31:

 Destramar correctamente (de-screening)

Ahora viene el gran problema: destramar (ver Glosario). Si alguna vez has escaneado impresiones de revista seguro que ya sabes qué es la trama: ese molesto "ruido" que tienen este tipo de escaneos. Se debe a que prácticamente todas las impresiones de fotografías en imprenta necesitan emplear unas técnicas que tienen su explicación en la síntesis sustractiva (ver glosario).
Este es el efecto de la trama (muy ampliado), de un detalle de nuestra foto de ejemplo:

Destramar correctamente (de-screening)

La solución a este problema es el destramado o "de-screening", cuyo nombre es autoexplicativo. Esta función es medianamente eficiente si se hace desde el propio programa del escáner y mediocre si se hace desde Photoshop una vez ya escaneada la foto. Por eso lo haremos desde el escáner.
Destramar no tiene ninguna dificultad en sí misma: se activa la función y listo. El problema es decirle al escáner cómo es la trama de esa impresión. Si no se lo decimos correctamente, no la destramará bien.
Y, ¿cómo averiguamos la trama de una impresión?. Pues sólo hay una manera fiable: con un litómetro (ver Glosario). Es una herramienta imprescindible para todo aquél que quiera conseguir resultados aceptables a partir de impresiones. Es caro (unos 30 euros) y no merece la pena comprarlo si sólo escaneas impresiones de vez en cuando, pero es imprescindible para todo aquél que se lo quiera tomar en serio. Tampoco es fácil de encontrar, aunque en esta empresa lo venden.
Un litómetro es una lámina transparente (parece acetato) con una serie de arcos concéntricos finísimos, agrupados en diferentes grosores y con diversas separaciones. Es, más o menos, así:

Destramar correctamente (de-screening)

Su manejo es sencillo: se coloca encima de la foto y se busca dónde aparecen círculos concéntricos de moiré. Estos círculos recuerdan ligeramente a los famosos "anillos de newton". Espero que con esta imagen te hagas una idea de cómo son:

Destramar correctamente (de-screening)

Aparecerán cuatro círculos y cada uno de ellos corresponde a cada una de las tintas usadas en cuatricromía: cían, magenta, amarilla y negra. Habitualmente, las cuatro aparecerán sobre el mismo arco, es decir, a la misma distancia del centro. En el extremo de ese arco está indicado a qué lineatura de trama (ver glosario) corresponde (a qué tipo de trama). Esta indicación viene dada en "lpi" que es la medida de "líneas por pulgada". En nuestro ejemplo, se puede ver que la lineatura es de 133 lpi.
He resaltado en rojo los centros de los cuatro círculos visibles y su lineatura de trama correspondiente: 133 lpi. No es fácil enseñar estos círculos y menos aún en una página web, ya que al escanear el montaje, la propia resolución escogida en el escáner hace aparecer algunos círculos que en realidad no se ven. Por otra parte, a veces se pueden ver otros círculos como el que aparece a unos 180 lpi, que no corresponden a ninguna lineatura de trama real en el original. Es por eso que he preferido resaltarlos manualmente.

En nuestro ejemplo es muy claro que la trama es de 133 lpi, pero con otras publicaciones no es tan fácil porque no todas las tintas tienen la misma lineatura. Por ejemplo, con las imágenes a color del periódico El País, algunas tintas van tramadas a 100 lpi y otras a casi 110.

Lo único que queda ahora por hacer es activar el destramado del escáner y elegir 133 lpi (si es que se ofrece esa opción):

Destramar correctamente (de-screening)

El resultado, como decía antes, no es perfecto, pero sí mejor que si se hace en Photoshop posteriormente:

Sin destramado
Destramar correctamente (de-screening)

Destramado de 133 lpi
Destramar correctamente (de-screening)

También puedes ver que el destramado quita definición a la foto, pero es un problema con el que siempre convive la función de destramado y no puede ser de otra forma.
Como colofón a estos últimos apartados, puedes descargar de aquí un archivo ZIP que contiene dos fotos escaneadas a 150 ppp, en formato JPEG, al 95% de calidad, y que corresponden a los pasos primero y último. Es decir, la primera es la de la Autoexposición a secas. La segunda es con ajuste manual del negro y blanco, correctamente destramada y posteriormente enfocada en Photoshop. Así podrás examinar detenidamente las diferencias entre hacerlo en modo automático o completamente manual.

 

Destramar (de-screening en inglés): Es una operación que suaviza o elimina la trama de una imagen. Su utiliza habitualmente con la trama de imagenes de imprenta.

Síntesis sustractiva: Es uno de los dos sistemas de mezcla de colores. Es el fenómeno que explica el color resultante cuando dos sustancias de color se mezclan o superponen, basado en ver qué colores son absorbidos por las sustancias y cuáles no.

Litómetro: Aparato que sirve para medir tramas litográficas (tramas de imprenta).

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 17 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Todo sobre el escáner


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Sistema operativo. Windows 98
Aprende con nuestro curso acerca del sistema operativo Windows 98, te enseñaremos las variadas funciones que tiene este software y que te  ayudará a... [28/04/09]
 4,50/5 841  
Redes. La instalación física (segunda parte)
Instalación física de una red de área local. Estudiaremos la red Ethernet, los conectores para redes, conectores para fibra óptica y las herramientas para la conectorizac... [11/11/08]
5/5 3.058  
Comunicación e informática. Historia y computación
Comunicación, informática, computación, información... Todos estos conceptos se tratarán en este cu... [08/09/09]
5/5 2.647  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail