12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Todo sobre los diamantes

Autor: Mònica Alicia Ferreyra
Curso:
10/10 (1 opinión) |3843 alumnos|Fecha publicación: 06/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Génesis del diamante

En el estudio de la génesis del diamante es fundamental tener en cuenta el fenómeno geológico y las condiciones termodinámicas que puedan considerarse relacionadas con el proceso de formación de este mineral.

Históricamente se ha admitido que el diamante se formó a niveles relativamente profundos de la corteza terrestre, no obstante no poseer un conocimiento directo sobre este tema.

Durante muchos años los geólogos han basado sus estudios en las rocas ubicadas en la corteza terrestre a profundidades que representan aproximadamente el 1% del radio de la Tierra.

Pero con el descubrimiento de las primeras pipes diamantíferas (intrusión de origen volcánico en forma de tubo de roca) en 1870 en África del Sur, las que han sido estudiadas exhaustivamente por el gran interés económico que representa el diamante y al analizar las rocas que rellenaban estas "chimeneas" se advirtió que se disponía de una fuente extraordinaria de ejemplares que procedían de gran profundidad que se pueden considerar muestras que caracterizan las partes superiores del manto terrestre.

Génesis del diamante

Formación y explotación de una chimenea de Kimberlita. 1. Erupción volcánica y formación de un cráter; 2. Erosión  del cráter volcánico; 3. Nivelación del cráter (a menudo con una capa de otros materiales); 4. Explotación de la chimenea a cielo abierto y con sistemas de galerías.

A este tipo de rocas poco frecuentes se las denominó kimberlitas, pues las primeras pipes fueron descubiertas en un poblado que actualmente es la ciudad de Kimberley.

El hombre se interesó en reproducir diamantes en el laboratorio; hace más de un siglo, Hannay en 1890 realiza las primeras experiencias (Inglaterra) y Moissan (1893) en Francia, ambos no logran su objetivo, pero en 1955 la General Eléctric en U.S.A. y la firma A.S.E.A de Suecia logran obtener verdaderos diamantes sintéticos . (2)

Estas experimentaciones han aportado un mayor conocimiento de las condiciones químicas y termodinámicas en las que se puede suponer se formaron los diamantes en su ambiente natural.

Recordemos brevemente las profundidades que alcanzan las tres grandes envolturas que forman la estructura terrestre: la división entre la corteza y el manto está a unos 10 km bajo los océanos y entre 35 a 70 km bajo los continentes. La corteza oceánica está formada en su mayor parte por rocas basálticas (3) y la continental por granitos (4) y rocas afines.(5) 

El manto parece ser principalmente peridotítico (rocas ultrabásicas ), continúa hasta una profundidad de 2.900 km. Y el núcleo se extiende desde este nivel hasta el centro de la Tierra a 6.370 km. Una discontinuidad sísmica situada a unos 700 km de profundidad divide el manto en una región superior y otra inferior. 

Una zona de baja velocidad de propagación de las ondas sísmicas, situada a unos 200 km de profundidad fundamenta otro sistema de división de capas. El material situado en la parte superior de esta zona es la litósfera formada por capas rígidas que se deslizan por encima de la otra capa, la astenósfera, que es más plástica.

Génesis del diamante

Las condiciones físicas existentes en el interior de la Tierra pueden deducirse a partir de medidas hechas en la superficie. Por ejemplo, conocidos la masa y el momento angular de la Tierra se puede calcular la distribución de su densidad, a partir de la cual se puede determinar la presión interna de fricción de la profundidad.

Se supone que la presión es hidrostática, es decir, que se ejerce igualmente en todas direcciones por tratarse de un material que no es compresible. Con estos datos se puede demostrar que la presión aumenta aproximadamente 1 kilobar (6) (1.000 atmósferas) por cada 3 km de profundidad.

Igualmente se puede calcular el aumento de la temperatura en función de la profundidad, cuyo incremento es más lento bajo los continentes que bajo el fondo oceánico. La gráfica que nos da la temperatura en función de la presión recibe el nombre de geoterma.

2.  produjo (aunque pequeños) auténticos diamantes al someter una sustancia carbonosa (rica en grafito) a una temperatura de 2.899 grados Celsius y presión de más de 100.000 atmósferas (semejante a la que se supone que existía en las profundidades de la corteza terrestre cuando se formaron los mantos diamantíferos.)

3. Tipo de roca ígnea que se encuentra en el fondo oceánico.   

4.  Roca magmática plutónica muy abundante, granuda de coloración clara [blanca, gris, rosada, roja, azulada] con los minerales siguientes: cuarzo, feldespatos alcalinos, ortosa, microclino y plagioclasa (albita y oligoclasa).

5.  Roca ígnea rica en minerales máficos, como anfíboles, piroxenos u olivinos. Puede tener poco feldespato o carecer de él. Por ejemplo, peridotita.

6. Kilobar (medida), (mecánica), unidad de presión equivalente a 1000 bar. Su abreviatura es Kb.nidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Todo sobre los diamantes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis