12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tocar la guitarra. Lecciones básicas

Autor: Heber Rojas
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |5051 alumnos|Fecha publicación: 07/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Mano derecha

1. Introducción:

    Llegados a este punto, vamos a ir introduciendo algunos ejercicios, técnicas y ritmos para emplear la mano derecha, de manera que podamos ir pasando a la práctica la teoría que hasta el momento hemos visto. A la hora de tocar una melodía podemos hacerlo con los dedos, con una púa o bien con una combinación de ambos (técnica muy compleja que requiere mucha destreza para realizarla correctamente). Normalmente se utiliza la púa para pop-rock, blues y jazz; y la mano para flamenco, música clásica y folk.

    La mano derecha, al igual que la izquierda también tiene su numeración, normalmente nos la vamos a encontrar de esta manera:

  • Dedo pulgar: P        
  • Dedo índice: 1        ó       I
  • Dedo medio: 2        ó        M
  • Dedo anular: 3       ó        A
  • Dedo meñique: 4

    A la hora de tocar la guitarra, es muy importante no tocar con la mano derecha tapando por completo la boca de la tapa armónica (a no ser que se quieran conseguir una serie de efectos de sonido), ya que se apagaría el volumen del sonido; tampoco muy cerca del mástil, ya que las cuerdas se encuentran más flojas y se altera el sonido (sonido más suave), igual ocurre si se toca muy cerca del puente pero al contrario (sonido más metálico), ya que las cuerdas están más tensas. Como norma general se puede decir, que el lugar idóneo para realizar los rasgueos con la mano derecha, es en el centro de la tapa armónica, ocupando aproximadamente la mitad de la boca (sí la tiene: acústica, clásica, ya que la guitarra eléctrica no tiene boca).     

    La mano derecha, así como el antebrazo y los dedos, deben estar relajados para tocar de una forma correcta, si por el contrario la utilizamos de una manera tensa, va a ocasionar que el sonido no sea el adecuado, a parte de que los músculos al estar contraídos nos van a impedir realizar de una manera correcta las técnicas con el consiguiente cansancio antes de tiempo.

    Uno de los problemas que se presentan al principio, es conseguir independizar la mano derecha de la izquierda (parar el ritmo al cambiar de acorde, apretar excesivamente los acordes al acentuar algún golpe con la mano derecha, etc.), una buena sincronización sólo se consigue con muchos ejercicios y por supuesto mucha paciencia.

    También se debe de tener en cuenta al tocar la melodía la intensidad de los golpes, a no ser que hagamos alguna acentuación, todas las notas deben ser tocadas con la misma intensidad ya sea en arpegio o con rasgueo, aquí el dedo que puede presentar más problema es el meñique, ya que es el que menos ejercitado tenemos, pero igualmente con práctica se corrigen todos estos detalles.

2. Ejercicios:

    A continuación veremos algunos ejercicios que nos van a ir proporcionando velocidad, destreza y soltura de la mano derecha, debo indicaros la importancia de estos ejercicios, no niego que pueden llegar a ser aburridos pero a la misma vez muy necesarios para evitar coger malos hábitos, conseguir un avance homogéneo, etc. Como consejo a la hora de realizar estos ejercicios os puedo decir que es preferible realizarlo en espacios cortos de tiempo (p.ej. 2-3 veces al día durante 15-20 minutos), que estar 2-3 horas seguidas haciendo el mismo ejercicio. Lo que es más difícil determinar es durante cuantos días debe hacerse, algunos necesitarán más días que otros, esto debéis decidirlo vosotros mismos pero sin engañaros, no intenteis avanzar más deprisa mental que realmente, ser sinceros con vosotros mismos y no paséis al siguiente ejercicio sin realizar de una manera correcta el anterior. Normalmente se suele pasar de ejercicio cuando este se realiza de una manera mecánica, sin pausas para pensar qué dedo utilizar o qué hay que hacer, cuando el ejercicio se realiza con una velocidad y seguridad considerable.

2.1. Ejercicio 1: Empezaremos por uno muy básico en el que de momento sólo vamos a emplear dos dedos de la mano derecha, el indice y medio. De momento olvidaros de la mano izquierda, tocar sólo las cuerdas al aire, el ejercicio consiste en lo siguiente:

        1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo indice y medio hacia arriba.

        2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.

        3.-Y por último la 3ª cuerda con los mismos dedos.

        4.-Nos volvemos a la 1ª cuerda y volvemos a empezar.

2.2. Ejercicio 2: Este ejercicio es similar al anterior, con la variedad de que al finalizar en la 3ª cuerda volvemos descendiendo pasando por la 2ª, es decir:

        1.-Tocar la 1ª cuerda con el dedo índice y medio hacia arriba.

        2.-Seguidamente tocar la 2ª cuerda con los mismos dedos.

        3.-Tocar la 3ª cuerda con los mismos dedos. (Ahora empezamos a descender)

        4.-Tocar la 2ª cuerda.

        5.-Tocar la 1ª cuerda y empezamos a ascender pasando a la 2ª, luego 3ª y así sucesivamente.

2.3. Ejercicio 3: Este ejercicio es exactamente igual que el Ejercicio 1, con la diferencia de que vamos a añadir un tercer dedo que es el anular, por lo demás utilizamos la misma técnica.

2.4. Ejercicio 4: Y este exactamente igual que el Ejercicio 2 pero al igual que el anterior también introducimos ya el dedo anular.

2.5. Ejercicio 5: Este ejercicio sigue utilizando la misma técnica que los anteriores, empezamos en la 1ª cuerda, subimos hasta la 3ª y volvemos a descender hacia la 1ª. Pero en esta ocasión la variante que vamos a introducir es la siguiente:

        1.-Hasta ahora tocabamos cada cuerda de la siguiente manera: dedo índice, medio y anular.

        2.-Ahora en cada cuerda haremos esta secuencia: dedo índice, medio, anular, medio nuevamente e índice y pasamos a otra cuerda.

2.6. Ejercicio 6: Vamos a realizar un ejercicio que empieza a utilizar ambas manos a la vez, es muy útil para empezar a ir cogiendo destreza e independencia de ambas manos. Es un ejercicio relativamente fácil, quizá donde exista más dificultad es en la manera de explicarlo de una manera teórica sin poder hacer una demostración práctica. Intentaré hacerlo paso a paso de una manera simple:

        1.-Con la mano izquierda vamos a utilizar 2 dedos, el índice y el medio. Con ellos vamos a ir pulsando sobre dos trastes, me es indiferente que dos trastes utiliceis ahora mismo, el 1º y 2º ó el 3º y 4º ó 4º y 5º, lo que me interesa es que sean dos trastes consecutivos.

        2.-Vamos a empezar en la 6ª cuerda pulsamos con el dedo índice de la mano izquierda sobre el primer traste que hemos elegido y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha. 

        3.-Sin levantar el dedo índice de la mano izquierda pulsamos con el dedo medio sobre el siguiente traste, y a la misma vez golpeamos la cuerda hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha. 

        4.-A continuación pisamos el primer traste escogido pero de la cuerda siguiente hacia abajo, es decir, la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda y seguimos manteniendo pisada la 6ª cuerda en el 2º traste con el dedo medio. A la misma vez volvemos a golpear hacia arriba la 5ª cuerda con el dedo índice de la mano derecha.

        5.-Y utilizando la misma técnica bajamos hasta la 1ª cuerda, al llegar a esta iniciamos el ascenso hacia la 6ª utilizando la misma técnica y vuelta a bajar de una manera cíclica.

    Los aspectos que debemos tener en cuenta en este ejercicio son los siguientes: Es muy importante ir pisando los sucesivos trastes sin levantar el dedo del traste que ya teniamos pisado, sobre todo al ir bajando de cambiando de cuerdas. Ahora mismo os puedo resultar muy complicado e incluso hasta absurdo, dentro de poco vereis la importancia que tiene. Realizar el ejercicio muy despacio al principio pero consiguiendo una buena sincronización de ambas manos, lo imortante es conseguir una buena técnica, la velocidad vendrá sola. Y lo más importante, "no pasar al siguiente ejercicio hasta que este no esté consumado".

2.7. Ejercicio 7: Este ejercicio es una ampliación del anterior, razón por la que os decía que no paseis a él hasta que no hayais conseguido buena técnica en el anterior, de lo contrario, los malos hábitos que no corrigais en el anterior se irán sumando en los posteriores. En esta ocasión ampliamos los dedos de la mano izquierda, vamos a utilizar los 4 dedos: índice, medio, anular y meñique y, de la misma manera con la mano derecha vamos a utilizar el dedo índice, medio y anular.

        1.-Ahora necesitamos utilizar 4 trastes, os aconsejo que en un principio utiliceis los trastes contando a partir del 4º ó 5º por la sencilla razón de que están más unidos (son más estrechos) y tendréis menos dificultad que si utilizamos los primeros, conforme vayamos practicando el ejercicio podemos ir desplazándonos un traste hacia la izquierda.

        2.-Al igual que el ejercicio anterior pisamos el primer traste elegido de la 6ª cuerda con el dedo índice de la mano izquierda  y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha.

        3.-Sin levantar el dedo índice de la mano, pisamos el siguiente traste con el dedo medio de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo medio de la mano derecha.

        4.-Igualmente sin levantar los dos dedos que ya tenemos apoyados en los trastes pisamos el 3º con el dedo anular de la mano izquierda y golpeamos hacia arriba con el dedo anular de la mano derecha.

        5.-Concluimos en esa cuerda pisando el 4º traste con el dedo anular (sin levantar el resto) y golpeamos hacia arriba con el dedo índice de la mano derecha. Y a partir de aquí comienza la dificultad.

        6.-Con la mano izquierda tenemos que ir bajando de cuerda, en esta ocasión de la 6ª a la 5ª, tenemos que pisar el primer traste elegido con el dedo índice de la mano izquierda pero seguimos manteniendo todos los demás trastes de la 6ª cuerda con el resto de dedos (medio, anular y meñique). De manera que cada vez que vayamos pisando un traste los demás deben seguir pisados.

        7.-Y con la mano derecha ocurre lo siguiente, en la 6ª cuerda hemos terminado con el dedo índice por lo que el primer dedo que empieza a golpear en la 5ª cuerda es el siguiente, es decir, el dedo medio. De tal manera que la secuencia que utilizamos con la mano derecha es siempre la misma: índice, medio y anular independientemente de cómo hayamos terminado en la cuerda anterior, es decir, en la siguiente cuerda tenemos que empezar por el dedo siguiente a la que hemos terminado en la cuerda anterior.

        8.-Al llegar a la 1ª cuerda al igual que hacíamos en el ejercicio anterior volvemos a ascender hacia la 6ª cuerda y así cíclicamente.

    Tomaros este ejercicio con calma, tiene bastante dificultad realizarlo de una manera adecuada y aunque me digáis pesado no me cansaré de deciros los mismo, tomaros el tiempo que necesitéis que lógicamente será más que para los anteriores. Vuestros jueces vais a ser vosotros mismos, pero al primero que engañáis si no lo hacéis correctamente es a vosotros mismos, razón por la que vais a ser los únicos perjudicados.

    Por el momento vamos a dejar la secuencia de ejercicios con los que hay publicados actualmente, voy a dar un tiempo prudencial para su práctica, mientras tanto vamos a ir viendo en otro capítulo algunas técnicas para tocar con la mano derecha y vais a apreciar como os va a resultar más fácil de realizar una vez que estáis realizando los ejercicios.

3. Arpegios:

  Los Arpegios es una técnica utilizada con la mano derecha, se puede decir que teóricamente significa sucesión de sonidos, por lo tanto podemos decir que es una sucesión de sonidos realizados con la mano derecha al ir tocando sobre las cuerdas.

  Los arpegios se pueden tocar con líneas de bajos o con líneas melódicas y también se pueden tocar a la vez dos o más cuerdas de forma simultánea. En todos los estilos la forma de realizarlos es utilizando el pulgar para tocar las cuerdas bajas y los demás dedos para las cuerdas altas, que son la primera, segunda y tercera; aunque también se pueden realizar los arpegios utilizando como cuerdas altas la segunda, tercera y cuarta. El pulgar pulsa las cuerdas hacia abajo y el resto de dedos hacia arriba.

  Debemos tener en cuenta cual es el bajo que debemos tocar con el dedo pulgar, no es correcto utilizar siempre como norma la 6ª ó 5ª cuerda sea cual sea el acorde que utilicemos. El bajo que corresponde a cada acorde es la tónica de ese acorde, en la próxima actualización explicaré como se realiza, ahora vamos a ver algunas demostraciones de arpegios:

·        Arpegio p123 ó PIMA: Primero se pulsa el bajo correspondiente con el pulgar (p), luego la tercera cuerda con el dedo 1, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la primera cuerda con el dedo 3, seguidamente nuevamente el bajo y de nuevo las cuerdas altas en la misma progesión p123, p123...... Recordar que el pulgar pulsa los bajos hacia abajo y el resto de los dedos hacia arriba.

·        Arpegio p321 ó PAMI: En esta ocasión empezamos nuevamente con el bajo (p), luego la primera cuerda con el dedo 3, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la tercera cuerda con el dedo 1.......así continuamente.

·        Arpegio p121 ó PIMI: Pulsamos el bajo (p), luego la segunda cuerda con el dedo 1, después la primera cuerda con el dedo 2 y terminamos nuevamente con la segunda cuerda con el dedo 1......así continuamente.

·        Arpegio p12321 ó PIMAMI: Este arpegio es muy utilizado en las baladas, empezamos con el bajo (p), después la tercera cuerda con el dedo 1, la segunda cuerda con el dedo 2, la primera cuerda con el dedo 3, la segunda cuerda con el dedo 2 y terminamos otra vez en la tercera cuerda con el dedo 1......así continuamente.  

        Creo que ya habéis entendido la técnica, así que os voy a poner solamente la realización del arpegio para que vosotros mismos vayais tomando destreza para realizarlo.

·        Arpegio p1213212

·        Arpegio p23212

·        Arpegio p32123

·        Arpegio p21321

·        Arpegio p32321

·        Arpegio p13212

·        Arpegio p12123

·        Arpegio p1p2p3

        En todos ellos debeis de tener en cuenta las normas principales:

·        Empezar siempre por el bajo, pulsando la cuerda hacia abajo.

·        Las cuerdas altas pueden ser primera, segunda y tercera o bien la segunda tercera y la cuarta, y siempre se pulsan hacia arriba.

·        Procurar pulsar todas las cuerdas con la misma intensidad, a no ser que se quiera o tenga que acentuar alguna nota en concreto.

·        Es una secuencia cíclica, es decir, al terminar con las notas altas vuelve a empezar el arpegio con su correspondiente bajo.

    Esto ha sido una breve introducción a la realización de los arpegios, en la próxima actualización se ampliará su realización así como el bajo que debemos utilizar, teneis aproximadamente un mes para la realización de los nuevos ejercicios y práctica de estos arpegios y espero que no tengais ninguna dificultad.

Capítulo anterior - Inversión de acordes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tocar la guitarra. Lecciones básicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Tocar guitarra. Bossa nova
Aprende a tocar guitarra con ritmos de bossa nova . Así es, en esta clase de... [18/06/10]
10.871
Curso con video
3. Tocar guitarra (curso). Samba brasileña
Vamos a tocar guitarra con ritmo de samba brasileña . Así es, hoy aprendemos a... [15/07/10]
5.908
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Guitarra?