12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tocar la guitarra. Lecciones básicas

Autor: Heber Rojas
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |5051 alumnos|Fecha publicación: 07/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Inversión de acordes

Concepto y Realización:

Para entender bien este proceso, nuevamente, nos vamos a ayudar del siguiente gráfico que nos va a permitir localizar rápidamente las notas que están actuando dentro del acorde.

dvdvddddde Do Mayor y para que se pueda entender más facilmente vamos a analizar cada una de las figuras. 

Como ya sabemos, el acorde de Do Mayor está formado por la siguiente triada de notas: Do (Tónica)    Mi (3ª)     Sol (5ª), veamos el análisis de las figuras:

pp

Podeis observar que en las 4 figuras las notas que actúan son siempre las mismas: la triada que forma el Acorde de Do Mayor ( Do como tónica, Mi como 3ª y Sol como 5ª), esto es lo que se conoce con el  nombre de Inversión de un Acorde, que más o menos viene a decir que están sonando las mismas voces pero de una forma invertida dependiendo de la posición, en una posición nos encontraremos: Tónica-3ª-5ª y en otras: Tónica-5ª-3ª.

    Por esta razón, cuando nos encontramos con alguna tablatura, cifrado, etc. es común que al poner el acorde que viene referido no nos suene exactamente con el mismo tono, voz, etc. y en este caso me estoy refiriendo a los archivos que podemos encontrar por la red, donde no se especifica la posición del acorde. Efectivamente, es ese acorde el que se utiliza pero habría que buscar la inversión correcta en la que se está tocando. 

    Para entender un poco más el tema de las Inversiones, vamos a ver una serie de conceptos que nos van a facilitar enormemente la tarea de buscarlas. Hay una serie de posiciones de acordes conocidas como abiertas o naturales a partir de las cuales vamos a obtener otros acordes simplemente variando su colocación en el trastero. Vamos a realizar el ejemplo con el acorde Mi Mayor, pero igualmente podríamos utilizar La Mayor, La menor, etc.

tgtg

De esta manera, si seguimos avanzado a lo largo del trastero iremos obteniendo los acordes en la misma secuencia que nos encontramos las notas musicales dentro de la escala, es decir:

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si

    Así, sí empezamos p.ej en el acorde La Mayor y vamos desplazando esa posición aumentando en un semitono (recordad poner la cejilla), iremos obteniendo: La# Mayor - Si Mayor - Do Mayor - Do# Mayor........y así sucesivamente y, del mismo modo podemos empezar con cualquier acorde Mi Mayor, Mi menor, La Mayor, La menor.....etc.

    Como podéis observar, de esta manera, es fácil pasar p.ej. de un acorde de La Mayor a un Re Mayor con un cambio muy sencillo que sería desplazar la misma posición 2 tonos y medio o lo que es lo mismo 5 trastes, ya que cada medio tono se corresponde con 1 traste. Pero además, es importante que vayais observando ciertos detalles:

    En la posición de La mayor (posición abierta), vemos que la tónica del acorde está en la 5ª cuerda (al aire), si desplazamos este acorde hacia un Re mayor, tenemos que avanzar hasta el traste 7º y la cejilla la debemos colocar en el traste 5º, pues bien, observad que la tónica sigue estando en la misma cuerda, en el traste 5º en la 5ª cuerda estamos pulsando Re, que es la tónica de Re Mayor.

Es un proceso muy sencillo y básico para aumentar nuestros conocimientos teórico-prácticos de guitarra, tened presente que se puede realizar con cualquier acorde: Mayor, menor, con 7ª,  con 9ª......etc.

Capítulo siguiente - Mano derecha
Capítulo anterior - Acordes con Séptimas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tocar la guitarra. Lecciones básicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  
2. Tocar guitarra. Bossa nova
Aprende a tocar guitarra con ritmos de bossa nova . Así es, en esta clase de... [18/06/10]
10.871
Curso con video
3. Tocar guitarra (curso). Samba brasileña
Vamos a tocar guitarra con ritmo de samba brasileña . Así es, hoy aprendemos a... [15/07/10]
5.908
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Guitarra!