12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tiroides y nutrición

Autor: Ana Sánchez Quesada
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La tiroides

La tiroides es una glándula endocrina, y por endocrina, entendemos una glándula cuya secreción, las hormonas, pasan directamente a la sangre. Tal es el caso de las glándulas suprarrenales, hipófisis y el tiroides.

La glándula tiroides (glandula thyreoidea), es una glándula impar, muy variable y a menudo asimétrica, cuyo rudimento se halla unido, durante la época embrionaria, al epitelio de la cavidad bucal mediante un sólido cordón denominado conducto tireogloso (ductus thyreoglossus); más tarde forma un cuerpo completamente separado de la superficie.

La tiroides

Figura 1: La tiroides.

Tiene un color azul rojizo o rojo amarillento y está situada sobre las caras laterales de la laringe, así como sobre las caras laterales y la ventral o anterior de los primeros anillos de la tráquea, a la que abraza en forma de herradura. Su cara anterior se halla recubierta por los músculos esternotiroideos, omohioideos, esternohioideos y esternoclestomastoideos.

Consta de dos lóbulos laterales: uno derecho (lobus dexter) y otro izquierdo (lobus sinister), los cuales se hallan unidos en la parte anterior por el segmento intermedio o istmo (isthmus glandulae thyreoideae).

Los lóbulos laterales son alargados y gruesos y descansan a cada lado sobre las caras externas de la tráquea, el esófago, la laringe y la faringe. En el cartílago tiroides llega únicamente hasta la inserción del músculo esternotiroideo; a partir de este sitio se prolonga algo hacia atrás, alargándose en forma de punta y puede extenderse hasta casi el asta mayor del hueso hioides. Su cara interna está en contacto, en la parte inferior, con el nervio recurrente; su cara dorsal se aplica sobre la arteria carótida primitiva, que generalmente da lugar a la aparición en la superficie de la glándula de una impresión en forma de canal, relacionándose además, con la arteria tiroidea inferior y con la vena yugular interna y, en la parte superior, también con la aponeurosis prevertebral; la cara anterior, que al mismo tiempo mira hacia fuera, está cubierta por los músculos antes citados.

El istmo es esencialmente más corto y cubre los segundo, tercero y cuarto anillos traqueales y muchas veces también el primero; de su parte izquierda nace generalmente un apéndice de forma variable, el lóbulo piramidal (lobus pyramidalis), que pasando por delante del cartílago tiroides se dirige hacia la parte media del hueso hioides, al cual no llega siempre. El istmo es de conformación muy variable y puede faltar.

La glándula está formada por lobulillos glandulares (lobuli glandulae thyreoideae) conexionados entre sí mediante haces conjuntivos. Está envuelta por una cubierta conjuntiva o cápsula, de la cual se desprenden tabiques que penetran en el interior.

Las glándulas tiroideas accesorias (glandulae thyreoideae accessoriae) son pequeñas masas de tejido tiroideo que pueden aparecer por encima del hueso hioides, a lo largo del trayecto del lóbulo piramidal, por detrás de la glándula tiroides, en las regiones laterales del cuello o en la cara anterior de la tráquea, descendiendo hasta el cayado aórtico.

Existen además las glándulas paratiroides (glandulae parathyroideae) que suelen ser dos en cada lado, una superior y otra inferior, aunque pueden hallarse a veces cuatro o más. Son pequeños cuerpos sólidos, de estructura epitelial, que están situados en la cara posterior de la glándula tiroides juntamente con pequeños lóbulos tínicos accesorios, lobulillos tiroideos accesorios y ganglios linfáticos.

El corpúsculo intercarotíedo (glomus caroticum) que es un pequeño cuerpo oblongo, redondeado de unos cinco milímetros aproximadamente de longitud, que está situado en la bifurcación de la arteria carótida primitiva, entre las dos ramas de ella derivadas. No es raro que esté disgregado de dos a cinco corpúsculos más pequeños; son de consistencia dura y su color puede cambiar entre el gris rojizo y el pardo rojizo. Además de numerosos vasos y nervios, están formados esencialmente por células cromafines.

Es por lo tanto, un órgano muy importante y tiene una circulación muy rica. Junto a él pasa el nervio recurrente laríngeo responsable de la movilidad de las cuerdas vocales.

Capítulo siguiente - ¿Cómo funciona?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tiroides y nutrición


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tiroides y Paratiroides (primera parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. En esta primera parte... [02/12/08]
5.865  
2. Tiroides y Paratiroides (segunda parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. Continuando con la... [02/12/08]
2.854  
3. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?