12.183 cursos gratis
8.735.449 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tiroides y nutrición

Autor: Ana Sánchez Quesada
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Hipotiroidismo (tiroiditis de hashimoto)

Por hipotiroidismo, se entiende una hipofunción de la glándula tiroides. Existe una graduación progresiva desde una función tiroidea ligeramente alterada hasta el cuadro clínico manifiesto con síntomas claros.

Sintomatología.

Niños: Actualmente, gracias a la determinación de la TSH después del nacimiento de cada neonato, el hipotiroidismo congénito se detecta precozmente. En el hipotiroidismo no diagnosticado o no tratado el lactante presenta falta del reflejo de succión, falta de movimiento, ictericia tardía del recién nacido, voz en forma de graznido profundo, expresión facial abotargada y piel seca, pálida y fría. Se produce un retraso del desarrollo físico y psíquico.

Adultos: En este caso el hipotiroidismo adquirido se detecta tardíamente debido a su evolución lenta y solapada. Aparecen:

- Indiferencia.
- Falta de concentración y memoria.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Edema en los párpados.
- Piel fría, descamada y pálida amarillenta.
- Fragilidad capilar y ungeal.
- Hablar lento.
- Trastornos menstruales.
- Estreñimiento.
- Limitación de la capacidad sexual.

En las personas de edad avanzada, la falta de movimiento, el estreñimiento, la tendencia a la producción de edemas o a un estado depresivo pueden constituir en ocasiones los únicos síntomas de la enfermedad.

Etiología y patogenesia.

El hipotiroidismo congénito se puede deber a la inexistencia de la glándula tiroidea, a diversas formas de defectos enzimáticos en la síntesis hormonal o a alteraciones de los receptores de los órganos diana. Su frecuencia se encuentra alrededor de un caso por cada tres mil neonatos.

En la edad adulta, la causa puede ser una intervención quirúrgica previa de la glándula, una radioyodoterapia, una inflamación crónica de la glándula tiroides de origen inmunológico o la administración de determinados medicamentos. Además existen otras causas, como el déficit extremo de yodo o, muy raramente, neoformaciones malignas (tumores).

La hipofunción tiroidea afecta con mucha mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Entre los 40 y los 50 años se observa un claro aumento de los casos de hipotiroidismo.

Diagnóstico.

Determinación del nivel de hormonas tiroideas y de la TSH (hormona tiroestimulante) en suero. Búsqueda de anticuerpos contra el tejido tiroideo. Ecografía, ganmagrafía y, de ser necesario, biopsia para el estudio del tejido.

Tratamiento.

Todo hipotiroidismo debe recibir tratamiento. El tratamiento se realiza con comprimidos de hormonas tiroideas, cuya dosificación debe ser establecida por el médico, de acuerdo con el proceso patológico individual.

Cuando existe una hipertrofia tiroidea difusa en la infancia o la adolescencia, generalmente es suficiente con la administración de comprimidos de yodo; este tratamiento también puede aplicarse en el adulto hasta los 40 años.

La administración de comprimidos de yodo, en caso necesario combinado con las hormonas tiroideas obtienen buenos resultados terapéuticos.

Capítulo siguiente - Alimentación
Capítulo anterior - Tratamiento medicamentoso

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tiroides y nutrición



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tiroides y Paratiroides (primera parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. En esta primera parte... [02/12/08]
5.865  
2. Tiroides y Paratiroides (segunda parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. Continuando con la... [02/12/08]
2.854  
3. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail