12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tiroides y nutrición

Autor: Ana Sánchez Quesada
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |9538 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Hipertiroidismo (enfermedad de graves)II

Etiología.

Existen diversos factores que pueden ser responsables de la aparición de un hipertiroidismo y que causan diversas formas. Basándose en los hallazgos exploratorios el médico determina qué factores han causado posiblemente la enfermedad, y según ello determina la terapia individual.

Tratamiento.

Pueden aplicarse medidas dietéticas, farmacológicas generales y quirúrgicas. En las formas leves se puede influir positivamente sobre la evolución de la enfermedad mediante la dieta en combinación con tranquilizantes suaves. En los casos graves la dieta especializada potencia la acción de las restantes medidas terapéuticas.

La así llamada crisis tireotóxica se caracteriza por la aparición busca de un hipertiroidismo. Los pacientes presentan fiebre, intranquilidad extrema, confusión, taquicardia importante. La crisis tireotóxica puede desarrollarse a partir de un hipertiroidismo no tratado o tratado insuficientemente. Representa un peligro para la vida del paciente, que precisa un inmediato control de medicina intensiva.

Tratamiento dietético.

Persigue dos objetivos. Los alimentos cuyo contenido en yodo pueden producir un empeoramiento de la enfermedad tiroidea, se han de consumir con precaución y en ciertos casos evitarse, sobre todo el pescado marino, el marisco, el aceite de hígado de bacalao, las espinacas y los berros.

Por otra parte, aquellos alimentos que estimulan el metabolismo, es decir, especialmente los productos cárnicos, deberían estar poco presentes en la dieta. Por el contrario, la leche y las proteínas vegetales están permitidos.

Finalmente, en la dieta también se ha de tener en cuenta que el enfermo hipertiroideo, debido al aumento de su metabolismo, tiene unas necesidades energéticas superiores a la de una persona sana. Así pues, al elaborar el plan dietético se calculará aproximadamente 50 kcal por cada kilogramo de peso corporal al día (50 kcal/kg/día) frente a las aproximadamente 35-40 kcal que necesita una persona sana con un trabajo ligero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tiroides y nutrición



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tiroides y Paratiroides (segunda parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. Continuando con la... [02/12/08]
2.854  
2. Tiroides y Paratiroides (primera parte)
Curso ilustrado sobre la glándula tiroides y paratiroides. En esta primera parte... [02/12/08]
5.865  
3. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail