12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de estado. Historia

Autor: alejo pardo vargas
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Estado. Desarrollo histórico (2/2)

Con el transcurso del tiempo la Edad Antigua se pone a su fin y pasa a la llamada época medieval, por causa de la caída del imperio romano en el siglo V después de Cristo, por ello “[…] desde el siglo VI hasta aproximadamente el XIII (según los pueblos), tiene una historia rica en hechos, en modelos políticos y en gesta de los Estados contemporáneos. [...] [Sin embargo el Estado no tenía el sentido de la actualidad ni de la antigüedad, sino que] el sector feudal es dueño de la tierra y máxima autoridad en su territorio. […]” (Rubio, 2009, p. 20). En esta época nueva, la religión abarca a la sociedad con los mandatos del ordenamiento para la organización, la iglesia asume el cargo de gobierno; y los estudios de las ciencias quedan restringidos casi durante toda la edad media cuando la iglesia se centro puramente en la creencia espiritual religiosa.

Tratando de esta misma época algunos autores sostienen que “El Estado surge como respuesta a necesidades de organización política que surge en la Edad Media. […] los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre […] por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas ´comunidades de hombres libres a pesar de estar sometidas al dominio del rey. [En esta etapa la iglesia forma parte del gobierno al igual que el rey con la finalidad de ser entes del Estado para ordenar la sociedad, entre ambas protagonistas del poder surgió conflicto, de quien era el verdadero gobierno para dirigir la población]” (Dell ´ordine, 2001. I-II párr. ).

En cuanto a la última parte de lo mencionado, la verdadera causa fue la configuración del Estado estamental, por eso interpuso entre el Estado feudal y absoluto, que constituyó “[…] El contraste entre los estamentos y el príncipe, especialmente para establecer quien tiene derecho de imposición fiscal, constituye gran parte de la historia y del desarrollo del Estado moderno en el paso del tiempo extensivo al intensivo de conducción política […] entre el final del Medievo y el inicio de la época moderna. Pero incluso allí donde el Estado estamental no se transforma directamente en Estado parlamentario […]” (Bobbio, 1985, p. 159). En estas acepciones en la Edad Medieval ya se percibe la conclusión de la época por ello.

A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar su dominio sobre las tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, llegaron a un acuerdo con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistar a través de guerras sangrientas. Los reyes recibieron ayuda en este proceso de los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, porque se veían perjudicados por la condición de vasallos.

En conclusión, el desarrollo del estado desde antigua hasta la moderna es precisamente la evolución de las organizaciones sociales en el seno del territorio con diferentes autoridades (gobierno) para organizar a la comunidad (gobernados), hasta nuestra actualidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de estado. Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes
Tipos de ordenadores (o computadoras, según el país) portátiles, historia, la... [29/04/09]
14.018  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail