12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de estado. Historia

Autor: alejo pardo vargas
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Estado. Desarrollo histórico (1/2)

Antes que la palabra Estado existiera o tuviera un reconocimiento social, a la organización socio político lo denominaban con otro término, por ello “Es indiscutible que la palabra ´Estado´ se impuso por la difusión y el prestigio del príncipe de Maquiavelo […] Esto no quiere decir que la palabra fue introducida por Maquiavelo […] [del término status al Estado]. El mismo Maquiavelo no hubiera podido escribir tal frase precisamente al comienzo de la obra si la palabra en cuestión no hubiese sido ya de uso corriente” (Bobbio, 1985, p. 869). Esto quiere decir que el término Estado no era utilizado generalmente para denominar a una organización política, con la difusión de este reconocido personaje el término sustituyó paulatinamente a lo anterior “status” (situación). Todo tratado implica el origen de la palabra Estado.

Continuando con la parte de procedimiento inicial del estado, el problema que no nos dejaríamos de plantear es el inicio de la organización como Estado, si este existió siempre o es un fenómeno histórico que aparece en un cierto momento de la evolución de la humanidad.

Existen diferentes acepciones de esta problemática para llegar a la conclusión definitiva, una de las versiones principales es que “[…] el Estado como ordenamiento político de una comunidad, nace de la resolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y de la formación de comunidades más amplias derivadas de la unión de muchos grupos familiares por razones de sobrevivencia interna (la sustentación) y externa (la defensa) […]” (Bobbio, 1985, p.98). Sin embargó algunos historiadores señalan como nacimiento del Estado los inicios de la época moderna.

Aunque el surgimiento reconocido del Estado fue la Edad Media, las antiguas organizaciones no son exoneradas de llevar esta denominación, porque en esas épocas existían grupos organizados como lo hemos mencionado anteriormente; en las familias organizadas los padres actuaban como gobierno del hogar, de esa manera pasa a formar un pequeño Estado por ello es imposible hablar de Estado sin asociarlo con el Gobierno, es así que “En las grandes culturas antiguas, precisamente en Egipto y Grecia existieron formas de gobiernos muy importantes y poderosas, pero muy diferentes a lo que hoy lo consideramos Estado.[…] no existía la idea de un gran gobierno que abarca extensos territorios. Más bien, eran gobiernos de ciudades –las llamadas ciudades –estado-, […] [como no podía gobernar extensos territorios lo que le sobraba era dejada como tierra de nadie]” (Rubio, 2009, p. 18). Es así el desarrollo de Estado en las organizaciones antiguas vinculados con los gobiernos de las mismas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de estado. Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes
Tipos de ordenadores (o computadoras, según el país) portátiles, historia, la... [29/04/09]
14.018  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail