12.176 cursos gratis
8.742.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de estado. Historia

Autor: alejo pardo vargas
Curso:
|8 alumnos|Fecha publicación: 25/11/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Criterios. Tipos de Estado (2/2)

- El Estado feudal

A este Estado lo seguía uno feudal donde el esclavismo es estilizado y se somete no a la fuerza sino por una relación casi contractual donde los señores dan porciones de la tierra a los siervos para que estos lo exploten en sus propios beneficios y de sus amos por ello “en este tipo de sistema el trabajo se convirtió en la actividad más honorable del ser humano; la fidelidad a sus señores y el servicio honraban y dignificaban a los súbditos. La monarquía fue la más perfecta forma de feudalismo, en la cual el monarca permitía ciertos derechos y ciertas libertades para con sus sujetos, pero las retomaba cuantas veces se le antojase […]” (Molina [et al.], 2008, p. 40).Esto se dio durante la etapa de la Edad Media. El catolicismo fue que pudo asentar una relación más adecuada entre el amo y los siervos.

En conclusión en este tipo de Estado la relación amo y esclavo ya es menos drástico aunque se percibía la furia del amo y castigos divinos; en cuanto a ello los pensadores como san Agustín comenzaban a tener una noción de la palabra justicia; esta etapa comprenden la organización social, política y económica basada en feudo.

- El Estado capitalista

A fines de la Edad Media el Estado capitalista surgió en Europa en el siglo XIX que acabo con el despotismo monárquico, después de la revolución francesa, surge progresivamente nueva clase social denominadas proletariado y se apropian porciones de tierra y saber.

Esto es presentado como la división de clases sociales en explotadores explotados en dicho sistema se reconoce la libertad del individuo y los derechos que le brinda su independencia pero poco pueden hacer con estos frente a la presión que ejercen sobre ellos los poseedores de los medios de producción que piden cada vez mas mayor rendimiento con el mínimo de retribución económica como afirma (Molina [et al.], 2008) el hombre “[…] comenzará a ser considerada como parte integrante de la sociedad, decidiendo libremente sobre los gobernantes y sobre las personas que la quieran dirigir. Nacen de esta forma ciertos derechos humanos respetados por los poderosos, quienes no pueden disponer mas de los seres humanos como muebles u objetos de cambio y compra venta […]” (p.41). Luego, tras estos aconteceres, surgen pensadores como Rousseau, Montesquieu y Lock quienes tratan de organizar la nueva sociedad teniendo en cuenta el individualismo e interés general.

A medida que la organización avanzaba ya se pensaba en un texto fundamental denominado constitución, el cual distribuye poderes y organiza competencias para el buen funcionamiento del Estado.

En conclusión, este tipo de Estado comprende el desarrollo económico y la adquisición de algunos derechos más para la humanidad; además, un enfoque político para la organización y buen funcionamiento del Estado (noción en la constitución).

Capítulo anterior - Criterios. Tipos de Estado (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de estado. Historia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes
Tipos de ordenadores (o computadoras, según el país) portátiles, historia, la... [29/04/09]
14.018  
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail