12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de cerraduras. Ganzúa

Autor: Eduardo Lopez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |84 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Tipos de cerradura. Rastrillo

6 Rastrillado básico

En casa puede ganzuar una cerradura con calma, pero en otros lugares la rapidez es esencial. Este capítulo presenta una técnica de ganzuado llamada rastrillado (scrubbing) con la que podrá abrir rápidamente la mayoría de las cerraduras.
El ganzuado básico (picking), (Capítulo 4). Consiste en localizar el perno que se encuentre trabado. El gráfico de fuerzas (Figura5.5), sugiere una forma rápida de seleccionar el perno correcto a levantar. Asumamos que todos los contrapearnos puedan estar caracterizados por la misma fuerza del diagrama. O sea, que todos ellos se encuentran trabados al mismo tiempo, y que todos presentan la misma fricción.
Ahora consideremos el efecto de mover la ganzúa sobre los pernos con una presión suficiente como para vencer al resorte y a las fuerzas de fricción pero no tan grande que sobrepase la fuerza de colisión del borde del perno tropezando contra el tambor. Cualquier presión que esté por encima de la línea plana del gráfico de fuerzas y debajo del pico máximo, podría servir. Al pasar la ganzúa sobre el perno, éste se levantará hasta golpear el tambor, pero no entrará en él (ver la Figura 5.3). La fuerza de colisión en la línea de corte resiste la presión de la ganzúa, así, la ganzúa corre por encima del perno sin empujarlo dentro del tambor. Si se aplica la tensión correcta el cilindro se moverá ligeramente. En cuanto la ganzúa deje el perno, este caerá regresando a su posición original; pero el contra perno quedará atrapado en el borde del cilindro permaneciendo sobre la línea de corte. Vea la Figura 6.1. En teoría una rastrillada de la ganzúa sobre los pernos haría que la cerradura se abriera. En la práctica, como mucho uno o dos pernos se encuadrarán por cada rastrillada de la ganzúa; así que serán necesarias varias pasadas.
Básicamente, rastrille adelante y atrás con la ganzúa sobre los pernos, mientras va ajustando la tensión en el cilindro. El Capítulo 8 le enseñara a seleccionar la tensión y presión adecuadas.
Vera que los contrapearnos de una cerradura tienden a colocarse en un orden particular. Muchos factores afectan a este orden (Ver el Capítulo 9), pero la principal causa es la desalineación entre el eje del cilindro y el del eje de los orificios perforados (ver la Figura 6.2). Si el eje de las perforaciones de las cámaras de los pernos esta torcido respecto a la línea central del cilindro, los contrapearnos se colocaran de atrás hacia adelante al girar el cilindro en un sentido, y de adelante hacia atrás al girar el cilindro en el contrario. Muchas cerraduras tienen este defecto.
El rastrillado es rápido porque no requiere poner atención a los pernos individualmente. Sólo necesita dar con la tensión y la presión adecuadas. La Tabla 6.1 resume los pasos del ganzuado con la técnica del rastrillado. Los ejercicios le enseñarán cómo reconocer cuándo un contra perno se encuentra colocado, y cómo aplicar las fuerzas correctas. Si una cerradura no abre rápidamente, es probable que tenga una de las características descritas en el Capítulo 9, por lo tanto tendrá que concentrarse en los pernos individualmente.

colocar contraperno

Tabla 6.1: Rastrillado básico

1: Inserte la ganzúa y la herramienta de tensión. Sin aplicar tensión tire de la ganzúa hacia afuera para sentir los resortes de la cerradura.
2: Aplique una ligera tensión. Inserte la ganzúa sin tocar los pernos. Al tirar hacia afuera la ganzúa haga presión a los pernos. La presión debe ser ligeramente superior que la mínima requerida para vencer la tensión de los resortes.
3: Aumente gradualmente la tensión con cada rastrillada de la ganzúa hasta que los pernos se coloquen.
4: Manteniendo la tensión prefijada, rastrille adelante y atrás sobre los pernos que no se han colocado. Si los pernos restantes no se colocan, afloje la tensión y reinicie el proceso comenzando con la tensión adecuada del último paso.
5: Una vez que la mayoría de los pernos estén colocados, incremente la tensión y rastrille con algo más de presión; esto hará que se coloquen los pernos que no lo han hecho debido al biselado, rebabas, etc.

Capítulo siguiente - Ganzuado. Mecánico
Capítulo anterior - Columna de pernos. Cerradura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de cerraduras. Ganzúa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Llaves. Tipos de cerraduras
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso en donde te estaremos hablando de... [27/09/11]
65  
2. Tipos de violencia
La violencia es una ingrata actividad que cada vez más se expande en todos los... [29/11/11]
12  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail