12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de cerraduras. Ganzúa

Autor: Eduardo Lopez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |84 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Modelos de cerraduras. Ganzuado

3 Modelo plano

Para poder abrir bien cerraduras, necesita comprender en detalle cómo funcionan, y qué ocurre cuando son ganzuadas. Este libro usa dos modelos para ayudarle a entender el comportamiento de las cerraduras. Este capítulo presenta un modelo que resalta las interacciones entre las posiciones de distintos pernos. El Capítulo 4 usa este modelo para explicar cómo trabajan las ganzúas. El capítulo 9 usa este modelo para explicar defectos mecánicos complicados.
El modelo plano de cerradura (flatland model), es el mostrado en la Figura 3.1. Ésta no es una sección transversal de una cerradura real. Es la sección de un tipo muy simple de cerradura. El propósito de esta cerradura es que las dos placas de metal no se deslicen entre si, a menos que la llave correcta esté presente. Se construye colocando dos placas, una encima de la otra, con unas perforaciones que las atraviesen. La Figura muestra dos orificios perforados. Dos pernos son colocados en cada orificio de forma que el plano de separación entre los pernos no se alinee con el plano de separación entre las placas. El perno más bajo es llamado perno fiador. El perno superior es llamado perno de cámara. Normalmente al perno fiador y al perno de cámara se les llama perno y contra perno.
Unos topes bajo la placa inferior evitan que estos se caigan, y unos resortes en la placa superior empujan hacia abajo los pernos. Si no está la llave, las placas no pueden deslizarse una sobre la otra porque los contrapearnos atraviesa ambas placas. La llave correcta levanta las parejas de pernos, poniendo en línea la junta entre los pernos con la junta entre las placas. Vea la Figura 3.3. La llave levanta el perno hasta que este alcanza la línea de corte de la cerradura. En esta configuración, las placas pueden deslizarse una sobre la otra.
La Figura 3.3 también ilustra una de las características importantes de las cerraduras reales. Siempre hay una tolerancia. Esto es, una placa que se deslice sobre otra siempre tiene una separación. La junta entre las placas superior e inferior da a un grupo de llaves casi iguales posibilidad de abrir la cerradura. Observe como en la Figura 3.3, una llave correcta eleva más el perno de la izquierda, y la cerradura también se abre.
modelo plano de cerradura

4 Ganzuado básico y defecto obligatorio

El modelo plano resalta el defecto básico que hace posible el ganzuado. Este defecto permite abrir una cerradura levantando los pernos uno a uno, sin necesidad de una llave que los levante todos a la vez. La Figura 4.3 muestra cómo se pueden colocar los contrapearnos de una cerradura uno por uno. El primer paso del procedimiento es aplicar tensión a la cerradura presionando en la placa inferior. Esta fuerza hace que uno o más contrapearnos queden trabados entre las placas superior e inferior. El defecto más común es que sólo se trabe uno a la vez. La Figura 4.1 muestra el contra perno de la izquierda trabado. Un perno puede ser empujado hacia arriba con una ganzúa incluso si está trabado, ver la Figura 4.2. Cuando la parte superior del perno llegue a la línea de corte, la placa inferior se deslizará ligeramente. Si retiramos la ganzúa, el contra perno quedará sujeto por la placa inferior, atrapado sobre esta, y el perno caerá hasta su posición inicial, ver la Figura 4.3. Y el ligero movimiento de la placa inferior provocará que otro contra perno se trabe. Se puede usar el mismo procedimiento para colocar este nuevo contra perno.
Por tanto el procedimiento para ganzuar una cerradura perno a perno es aplicar tensión, encontrar el contra perno que más roza y levantarlo. Cuando la parte superior del perno alcance la línea de corte, la parte móvil de la cerradura girará ligeramente, y el contra perno quedará atrapado por encima de la línea de corte. A esto se le llama colocar un contra perno (set a pin).

El 9 habla de los defectos que causan que los contrapearnos se traben uno a uno.

1: Aplicar tensión.
2: Encontrar el contra perno trabado que mas roce.
3: Empujar ese perno hacia arriba hasta sentir que se ha colocado en la línea de corte.
4: Volver al paso 2.

contraperno y ganzua

Capítulo siguiente - Columna de pernos. Cerradura
Capítulo anterior - Cerraduras. Mecánicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de cerraduras. Ganzúa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Llaves. Tipos de cerraduras
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso en donde te estaremos hablando de... [27/09/11]
65  
2. Tipos de violencia
La violencia es una ingrata actividad que cada vez más se expande en todos los... [29/11/11]
12  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail