12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de cerraduras. Ganzúa

Autor: Eduardo Lopez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |84 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ganzuado. Mecánico

7 Ganzuado avanzado

Cualquiera puede aprender el ganzuado básico. Sin embargo el ganzuado avanzado es un arte que requiere de sensibilidad mecánica, destreza física, concentración visual y mente analítica. Si se esfuerza en mejorar el ganzuado, progresara por estos caminos.

7.1: Habilidades mecánicas
Aprender a deslizar la ganzúa sobre los pernos es sorprendentemente difícil. La traba radica en que las habilidades aprendidas con anterioridad implican mantener una posición prefijada de sus manos, independientemente de la magnitud de fuerza requerida. En el ganzuado, debe aprender a aplicar una fuerza predeterminada sin importar la posición de sus manos. Al tirar de la ganzúa hacia afuera de la cerradura, tiene que aplicar una determinada presión sobre los pernos. La ganzúa debe traquetear arriba y a abajo a lo largo del recorrido de la llave, de acuerdo a la resistencia presentada por cada perno.
Al ganzuar una cerradura observe la reacción a sus maniobras. Para sentir esa reacción debe tratar de ser sensible al sonido y al tacto de la ganzúa pasando sobre los pernos. Esta destreza mecánica solo puede ser aprendida con la práctica. Los ejercicios le ayudarán a interpretar la valiosa información proveniente de sus dedos.

7.2: El Zen y el arte del ganzuado
Para progresar en el ganzuado, debe aprender a visualizarlo mentalmente. La idea es que emplee la información de sus sentidos para elaborar una imagen sobre lo que está ocurriendo dentro de la cerradura en el momento de ganzuarla. Básicamente tiene que proyectar sus sentidos dentro de la cerradura para recibir una imagen completa de cómo está respondiendo a sus manipulaciones. Una vez que haya aprendido a construir esta imagen, será fácil elegir las maniobras que abrirán la cerradura. Todos sus sentidos le proporcionan información sobre la cerradura. El tacto y el oído dan la mayor parte, pero los otros sentidos pueden revelar información adicional. Por ejemplo, su olfato podrá decirle cuándo una cerradura ha sido lubricada recientemente. Como novato necesitará usar la vista, para coordinarla con el tacto, pero una vez avance en el ganzuado, se dará cuenta que es innecesario mirar la cerradura. Por lo tanto es mejor no mirar, y construir una imagen mental basada en la información que recibe de sus dedos y oídos.
La meta de esta habilidad mental es la de adquirir una concentración adecuada. No fuerce la concentración, trate de evitar las sensaciones y pensamientos que no estén relacionados con la cerradura. Trate de concentrarse sólo en la cerradura.

7.3: Pensamiento analítico
Cada cerradura tiene sus propias características especiales que hacen fácil o difícil su ganzuado. Si aprende a reconocer y explotar las peculiaridades de cada una, el ganzuado será mucho más fácil. Básicamente necesita analizar y diagnosticar dichas características y, usando su experiencia, decidir un método u otro para la apertura. El capítulo 9 expone un gran número de estas peculiaridades y cómo explotarlas y superarlas.
Muchas personas menosprecian las habilidades analíticas en el ganzuado. Piensan que las ganzúas son las que abren las cerraduras, y que la llave de tensión es sólo una herramienta pasiva que somete a la cerradura a una tensión determinada. Permítanme otra forma de ver la situación. Con la ganzúa moviéndose sobre los pernos para obtener información acerca de la cerradura, y basándonos en el análisis de esa información, la tensión es ajustada para hacer que los pernos se coloquen en la línea de corte. ¡Es el tensor el que abre la cerradura!
Variar la tensión a la vez que movemos la ganzúa es un truco que puede ser usado para algunos problemas de ganzuado. Por ejemplo, si los pernos de la mitad se colocan, pero no los del final, puede incrementar la tensión a la vez que la ganzúa pasa sobre los pernos de la mitad. Esto reduce la posibilidad de alterar los pernos colocados. Si algún perno parece no levantarse lo suficiente al paso de la ganzúa sobre él, trate de disminuir la tensión en la siguiente pasada.
La destreza de ir ajustando la tensión a la vez que la ganzúa se mueve, requiere de una cuidadosa coordinación entre sus manos, pero una vez que mejore en la visualización del proceso de ganzuado, empezara a mejorar esta destreza.

Capítulo siguiente - Ejercicios. Cerraduras (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de cerraduras. Ganzúa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Llaves. Tipos de cerraduras
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso en donde te estaremos hablando de... [27/09/11]
65  
2. Tipos de violencia
La violencia es una ingrata actividad que cada vez más se expande en todos los... [29/11/11]
12  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail