12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de cerraduras. Ganzúa

Autor: Eduardo Lopez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |84 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Cerradura. Ganzuado (4/5)

9.9: Contrapernos de hongo
Un truco general de los fabricantes, es variar la forma de los pernos para dificultar el ganzuado. Las formas más populares son las de hongo, carrete, y aserrado. Ver la Figura 9.7. El propósito de estas formas es forzar una falsa colocación baja. Estos contrapearnos impiden la técnica de ganzuado vibratorio (Ver la sección 9.12). Sólo se ganzúan con un rastrillado algo complicado, o con un ganzuado perno a perno. (Ver Capítulo 4).
Si ganzúa una cerradura, y el cilindro se detiene después de girar unos pocos grados, pero ningún contra perno más puede ser colocado, se dará cuenta que esa cerradura tiene pernos modificados.
Básicamente, lo que está ocurriendo es que el labio del contra perno está atrapado en la línea de corte. Vea la Figura 9.7. Los contrapearnos de hongo y de carrete se encuentran a menudo en las cerraduras Russwin, y en cerraduras que tengan muchos pernos espaciadores para el amaestramiento de llaves.
Puede identificar las columnas con contrapearnos de hongo aplicando una ligera fuerza de tensión y empujando hacia arriba cada contra perno. Los cilindros con contrapearnos de hongo mostrarán la tendencia a regresar el cilindro a la posición de cerrado total a cesar. Con el empuje hacia arriba de los pernos, está empujando la parte plana superior del perno contra el fondo inclinado del contra perno de hongo. Esto hace que al aflojar, el contra perno se enderece, lo cual hace que el cilindro regrese.
Puede usar este movimiento para identificar las columnas que tienen contrapearnos de hongo. Empuje estos pernos arriba de la línea de corte, aun cuando descoloque alguno de los otros pernos en el proceso, serán más fáciles de volver ganzuar que los contrapearnos de hongo. Finalmente todos los demás contrapearnos podrán ser correctamente colocados en la línea de corte.
Otra forma de identificar las columnas que tengan contrapearnos de hongo, consiste en emplear la parte recta de la ganzúa y empujar hacia abajo todos los pernos hasta la mitad. Esto pondrá a la mayoría de los contrapearnos en su posición intermedia, y podrá sentirlos.
Para ganzuar una cerradura de contrapearnos modificados, emplee una ligera tensión y una fuerte presión. Puede fallar por empujar mucho los pernos dentro del tambor. En tal caso, otra forma de ganzuar estas cerraduras es usar la parte recta de la ganzúa para empujar los pernos hasta el tope, aplicando una fuerte tensión para mantenerlos ahí. Use el rastrillado para hacer vibrar los pernos, mientras lentamente reduce la tensión. Reduciendo la tensión, reduce la fricción de los pernos. La vibración y la tensión de los resortes, hacen que los pernos se deslicen bajo la línea de corte.
La clave de ganzuar cerraduras con contrapearnos modificados, consiste en la identificación de una incorrecta colocación de pernos. Los contrapearnos de hongo que se atasquen con sus labios no tendrá la elasticidad de una correcta colocación. Practique reconociendo la diferencia.
contrapernos de hongos

9.10: Llaves maestras
Muchas aplicaciones requieren de llaves que solo abran una cerradura, y de llaves que abran un grupo de cerraduras. Las llaves que abren una sola cerradura son llamadas llaves de cambio (changer keys), y las llaves que abren múltiples cerraduras son llamadas llaves maestras (master keys. Para lograr que la llave de cambio y la llave maestra abran una misma cerradura, el cerrajero agrega un contra perno extra llamado espaciador (spacer pin), a alguna de las columnas de pernos. Ver Figura 9.8. El propósito del espaciador es crear dos alturas en la columna de pernos que se podrían alinear en la línea de corte. Usualmente la llave de cambio alinea la parte superior del espaciador, en tanto que la llave maestra alinea la parte inferior del mismo (la idea es evitar que limando una llave de cambio se haga una llave maestra). En ambos casos el cilindro es libre para girar.
En general los espaciadores harán más fácil ganzuar una cerradura. Estos incrementan el número de posibilidades de colocar cada contra perno. Hacen más probable que la cerradura pueda ser abierta por la colocación de todos los contrapearnos más o menos a la misma altura. En la mayoría de los casos sólo dos o tres columnas tendrán espaciadores. Puede identificar si una columna tiene espaciadores por los dos clicks que sentirá al empujar los contrapearnos. Si el espaciador es de menor diámetro que el contra perno y el perno, sentirá una mayor elasticidad en ese punto, porque el espaciador no se colocará cuando pase por la línea de corte. Es común que el espaciador sea más grande que el contra perno. Reconocerá esto por el incremento de la fricción al paso del espaciador a través de la línea de corte.
Al ser el espaciador más grande que el contra perno, también quedará más fácilmente atrapado sobre el cilindro. Si empuja más el espaciador dentro del tambor, sentirá un fuerte click cuando el fondo del espaciador llegue a la línea de corte.
Los espaciadores delgados causan serios problemas, Si aplica una tensión muy fuerte, y el cilindro tiene las perforaciones biseladas, el espaciador se puede torcer y atascar en la línea de corte. También es posible que el espaciador caiga dentro del canal de la llave si el cilindro gira 1800. Ver la Sección 9.11 para la solución de este problema.

amaestramiento de llaves

Capítulo siguiente - Cerradura. Ganzuado (5/5)
Capítulo anterior - Cerradura. Ganzuado (3/5)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de cerraduras. Ganzúa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Llaves. Tipos de cerraduras
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso en donde te estaremos hablando de... [27/09/11]
65  
2. Tipos de violencia
La violencia es una ingrata actividad que cada vez más se expande en todos los... [29/11/11]
12  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail