12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de cerraduras. Ganzúa

Autor: Eduardo Lopez
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |84 alumnos|Fecha publicación: 23/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Cerradura. Ganzuado (1/5)

9 Reconocer y explotar las habilidades personales

Una cerradura real tiene un amplio rango de cualidades y debilidades que ayudan y/o dificultan su ganzuado. Si una cerradura no responde al rastrillado, es probable que tenga alguna de las particularidades expuestas en este capítulo. Para abrir una cerradura, debe diagnosticar la peculiaridad, y aplicar la técnica recomendada. Los ejercicios le ayudarán a desarrollar la sensibilidad mecánica y la destreza necesarias para identificar y aprovechar las diferentes particularidades.

9.1: En qué sentido girar
Puede ser muy frustrante descubrir que, después de de estar ganzuando mucho tiempo, se ha estado girando el cilindro en el sentido equivocado. Si rota un cilindro en el sentido incorrecto, este girará libremente hasta que de pronto se pare, o hasta que rote 1800 y los contrapearnos entren en el canal de la llave, (Ver la Sección 9.11). La sección 9.11 también explica como girar el cilindro más de 1800, si fuera necesario para extraer todo el cerrojo. Cuando el cilindro es girado en la dirección correcta, debe sentir una resistencia extra cuando la leva del cilindro engrana con el resorte del cerrojo. La dirección de giro del cilindro depende del mecanismo del cerrojo, no de la cerradura, pero hay algunas reglas generales. Los candados baratos abrirán al girar el cilindro en cualquier dirección, de manera que puede elegir cuál es la mejor para la herramienta de tensión. Todos los candados hechos por la Compañía Máster pueden abrir en cualquier dirección. Los candados producidos por Yale solo abrirán girando el cilindro en el sentido de las manecillas del reloj. Las cerraduras de doble cilindro Yale, generalmente abren girando el canal inferior que tiene la bocallave (el borde plano de la llave), alejándolo del marco más cercano de la puerta. Las cerraduras de un cilindro también siguen esta regla. Ver la Figura 9.1. Las cerraduras montadas en pomos normalmente abren en sentido horario. Las de escritorios y muebles tienden a abrir también en el sentido de las manecillas del reloj. Cuando encuentre un nuevo tipo de cerradura, trate de girar el cilindro en ambos sentidos. En la dirección correcta, el cilindro será detenido por los pernos, siendo la parada progresiva al aplicar una fuerte tensión. En la dirección incorrecta el cilindro será inmovilizado por un tope metálico, notando una parada brusca.

giro de cilindro

9.2: Cuánto girar
La pregunta siguiente de hacia dónde girar, es cuánto girar. Las cerraduras embutidas en escritorios y archivadores generalmente abren con menos de un cuarto de giro (900). Las cerraduras montadas dentro del pomo también tienden a abrir con menos de un cuarto de giro. Las montadas fuera del pomo suelen necesitar media vuelta de giro. Los mecanismos con pestillo pueden necesitar por lo menos una vuelta completa de giro.
No se debe girar el cilindro más de 1800, pues los contrapearnos entraría en el canal de la llave. Ver La Sección 9.11

9.3: Gravedad
Obviamente ganzuar una cerradura que tenga los pernos encima es diferente a una que los tenga debajo. La diferencia es que si están arriba, la gravedad mantendrá los pernos abajo una vez colocados. En este caso, es fácil encontrar y manipular los pernos que no se hayan colocado. Es también la forma más rápida de colocar los pernos. Con los resortes encima, la gravedad empujará los pernos hacia abajo después que los contrapearnos lleguen a la línea de corte. En este caso, puede identificar los pernos colocados notando que son fáciles de levantar y que no siente el resorte. Los pernos colocados además también traquetean al arrastrar sobre ellos la ganzúa, porque no están siendo empujados hacia abajo por los contrapearnos.

Capítulo siguiente - Cerradura. Ganzuado (2/5)
Capítulo anterior - Ejercicios. Cerraduras (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de cerraduras. Ganzúa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Llaves. Tipos de cerraduras
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso en donde te estaremos hablando de... [27/09/11]
65  
2. Tipos de violencia
La violencia es una ingrata actividad que cada vez más se expande en todos los... [29/11/11]
12  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail