12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de becas para el estudio

Autor: emagister
Curso:
8/10 (30 opiniones) |8772 alumnos|Fecha publicación: 06/11/2002

Capítulo 1:

 Pros y contras de las becas

Las becas son actualmente una de las principales vías de inserción laboral para los jóvenes universitarios. En España hay una amplia oferta y por este motivo antes de presentar la solicitud debemos valorar una serie de aspectos: si se trata de una beca ofrecida por una institución pública o bien privada, si se ofrece en nuestro país (incluso es importante saber en que comunidad autónoma) o bien en el extranjero, y sobre todo qué trabajo desempeñaremos si ganamos esa beca y qué nos pueden aportar las tareas designadas en el ámbito profesional y personal.

Utilidad de las becas.- Básicamente permite adquirir al estudiante o recién licenciado experiencia laboral y hacer currículum. En muchas ocasiones las becas son el primer contacto con el mundo del trabajo. Además, los horarios se caracterizan por la flexibilidad y eso permite que el estudiante pueda compaginar la beca con los estudios. Por otro lado, la beca permite empezar a elaborar una agenda de contactos profesionales que puede ayudar a encontrar empleo en un futuro.

A pesar de estas ventajas, en los últimos años se está produciendo un abuso de la figura del "becario" o del "estudiante en prácticas". El "becario" realiza en muchas ocasiones más trabajo del que le corresponde y que debe aprender a marchas forzadas. Con frecuencia nos encontramos ante casos de explotación y precariedad, que además no se corresponde con la dotación económica que la beca ofrece. Y, aunque tiende a desaparecer, existen aún empresas donde el becario es el chico de los cafés, la fotocopiadora y el de los recados.

Tipos de becas.- Las becas otorgadas por organismos públicos (ministerios, universidades, etc.) generalmente están orientadas a la investigación. Por el contrario, las becas ofrecidas por instituciones privadas (empresas, fundaciones) tienen una orientación de carácter laboral. En este sentido, debemos diferenciar entre beca, convenio educativo y prácticas de final de carrera. Éstas últimas pueden ser obligatorias para obtener el título universitario, y son generalmente convalidadas por créditos universitarios y tienen el objetivo de completar los conocimientos académicos adquiridos durante la carrera. Por su parte las becas tienen como objetivo fundamental completar la formación académica de los estudiantes y en la mayoría de los casos tienen objetivos concretos (realización de estudios, investigaciones de campo, etc.). Finalmente los convenios educativos suelen proceder de organismos privados que ofrecen a los estudiantes la posibilidad de desempeñar funciones de mayor responsabilidad. El perfil del becario es un estudiante universitario o recién licenciado con un buen expediente académico, con iniciativa y mucha dedicación (incluidos los grandes sacrificios y pocas horas de sueño).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de becas para el estudio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Método de estudio
En este curso te ofrecemos el método más sencillo, pero a la vez más práctico de... [29/07/08]
1.053  
2. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
Cómo estudiar. Métodos de estudio y técnicas para estudiar. Todo esto y mucho más... [18/05/09]
31.164  
3. Técnicas de estudio para la comprensión
Cómo optimizar el trabajo en el aula para mejorar las habilidades de... [07/02/13]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail