12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tipos de becas para el estudio

Autor: emagister
Curso:
8/10 (30 opiniones) |8772 alumnos|Fecha publicación: 06/11/2002

Capítulo 4:

 Las becas Erasmus

En las próximas unidades didácticas te explicamos los tipos de becas que puedes solicitar en España para mejorar tus estudios.

Las becas Erasmus.- Las Becas Erasmus forman parte de un programa de la Unión Europea que tiene como principal objetivo la movilidad de estudiantes universitarios. Pero este tipo de becas europeas pertenecen al nuevo programa Sócrates, que entró en funcionamiento en 1997, y que incluye las Becas Erasmus como una de sus modalidades.

Estas becas surgen de la colaboración entre universidades de los distintos países que conforman la Unión Europea (UE). Con ello, dos centros universitarios de dos estados diferentes se deben poner de acuerdo, con el fin de que sus estudiantes puedan acudir a realizar algún curso a una universidad extranjera.

De esta manera, si una universidad española accede a un acuerdo con una universidad italiana, los alumnos del centro español podrán ir a continuar sus estudios a la universidad italiana, y viceversa.

Sin embargo, este plan de becas se sustenta en el respeto de los estudios realizados en el país europeo. Por lo tanto, la universidad de origen tendrá la obligación de aceptar como propios los cursos estudiados en la universidad extranjera.

De tal modo que entre las universidades europeas se establece una fuerte coordinación, tanto a nivel de personal docente, como también de programas, con lo que se consigue obtener una amplia oferta de cursos, y el reconocimiento de los estudios realizados en otras universidades de la UE. A estos acuerdos entre universidades se les denomina "contratos institucionales".

Ya hemos mencionado que el fundamento del programa Erasmus es el convenio que exista entre dos universidades de dos países miembros de la UE. Por consiguiente, para que se ofrezca la beca, deberá ser preceptivo que se haya suscrito ese acuerdo entre los centros universitarios. Sin contrato institucional entre las universidades, el estudiante no podrá beneficiarse del intercambio.

Por otro lado, los cursos que realice el estudiante en el centro extranjero deberán formar parte del plan de estudios de su universidad de origen, con lo que no podrá cursar otra materias que no pertenezcan a sus carrera.

Asimismo, todos los exámenes, trabajos y resultados obtenidos durante la experiencia internacional deberán ser reconocidos académicamente por la universidad de origen.

Los cursos universitarios comprendidos en el programa Erasmus deberán corresponderse con cursos académicos permanentes u ordinarios, tanto de primer, como de segundo o tercer ciclo. Y los cursos pueden ser totales o parciales, yendo la duración de los tres meses mínimos al año académico entero como máximo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tipos de becas para el estudio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Método de estudio
En este curso te ofrecemos el método más sencillo, pero a la vez más práctico de... [29/07/08]
1.053  
2. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
Cómo estudiar. Métodos de estudio y técnicas para estudiar. Todo esto y mucho más... [18/05/09]
31.164  
3. Técnicas de estudio para la comprensión
Cómo optimizar el trabajo en el aula para mejorar las habilidades de... [07/02/13]
20  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail