12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El tiempo

Autor: Ricardo González
Curso:
|2832 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La medición del Tiempo.

¿Cuáles han sido los pasos que la Humanidad ha dado para conquistar el ubicuo Tiempo?

El primer "instrumento" para medir el Tiempo fue, sin duda; la Luna. Sus ciclos regulares, que todos podían observar, relacionaban el ciclo menstrual con un mes lunar; y el embarazo con 10 meses lunares.

Los cazadores y agricultores necesitaban u método que les permitiera conocer la llegada de la lluvia, la nieve, el calor, el frío, la sequía,...La Luna no resolvía el problema, porque el que realmente marca los cambios climáticos en la Tierra es el Sol, siendo el año solar la única manera exacta de medir los días entre una estación y otra. Por eso no es de extrañar que haya sido el Sol una divinidad en casi todas las civilizaciones. Conocido es el caso de Egipto y de los Emperadores Incas que se hacían llamar Hijos del Sol.

Un hecho astronómico se tomó como el inicio del año egipcio; una vez al año, la estrella Sirio se alza por la mañana en línea recta con el Sol naciente: esa era la señal. Con este fenómeno observable regularmente, los egipcios adoptaron un año que tenía 365 días, más un cuarto. Difiere del año solar real en 11 minutos y 14 segundos.

Julio César se llevó a Roma ese calendario y por el se rigió la civilización occidental durante más de 16 siglos. Hasta que en el año 1582, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario que lleva su nombre, y que es el sistema cronológico de uso civil en todo el Mundo. Ese año el error del Calendario Juliano era del orden de los 11 días, siendo esto un motivo de preocupación del Pontífice ya que si se hubiera seguido utilizando el Calendario Juliano, la Pascua hubiera acabado celebrándose en el verano del hemisferio Norte.

No todos aceptaron estas reformas. Es así como el Islam sigue aún fiel a los ciclos de la Luna por lo que, para algunos, la Media Luna que aparece en las banderas y escudos de muchos países islámicos como Túnez, Turquía, Mauritania,..., no es más que la mencionada fidelidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El tiempo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis