12.170 cursos gratis
8.775.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 28:

 Textos literarios. Género dramático

 Comprende los textos escritos para ser representados en teatro. Debemos tener en cuenta que “drama” no tiene el significado que le damos en el lenguaje cotidiano de ‘triste’.Drao, en griego antiguo, significaba “movimiento”, lo cual muestra el objetivo de este género: ser puestos en ‘movimiento’, ser actuados.

Aclarado este punto, podemos entender que en el género dramático podamos encontrar tragedias y comedias: ambas son ‘dramas’.

El teatro moderno está escrito en prosa, pero tanto en la antigüedad clásica (Sófocles, por ejemplo), como en el teatro español hasta el siglo XIX (entre otros), encontramos textos dramáticos en verso: Lope de Vega, Moratín escribieron en verso sus obras de teatro.

Lo que predomina en los dramas es el diálogo. Todo texto dramático está basado en casi su totalidad en diálogos directos: no hay un narrador que nos cuenta lo que alguien dice, sino que los personajes hablan directamente. Se escribe el nombre del personaje, e inmediatamente, su intervención. También puede haber acotaciones sobre la ropa, la escena, los movimientos o gestos de los personajes, pero el diálogo es la esencia del drama y de la obra teatral.

A propósito, debemos diferenciar el texto dramático de las piezas u obras de teatro: el género se refiere al texto, mientras que la pieza u obra teatral es dicho texto llevado al escenario, puesto en acción, representado.

Análisis de textos dramáticos.

El texto dramático tiene algunas características que lo diferencian de los otros géneros literarios.

Por una parte, si bien podemos sólo leer el texto dramático, como leemos una novela, esa no es su finalidad última. Una novela, un libro de cuentos o poemas se escriben para ser leídos, mientras que el texto dramático se escribe para ser representado. Es un engranaje más (si bien fundamental) de la pieza teatral (la representación).

Es por eso que no hay una voz narrativa ni un “yo” poético que se plasma su emoción; son los personajes los que se presentan antes nuestra vista sin mediación, sin que nadie nos cuente lo que dicen o lo que piensan: ellos hablan.

Para el análisis, podemos tomar casi todos los elementos del análisis de textos narrativos (ver capítulos 14 y 15), a excepción del narrador.

•Análisis extratextual (autor, marco histórico y autobiográfico)
•Tiempo
•Espacio
•Personajes
•Argumento
•Análisis lingüístico
•Análisis integrador (intencionalidad del autor, etc.) y
•Conclusión

Con frecuencia, encontramos también acotaciones: o sea, indicaciones que marcan los movimientos o gestos de los actores, descripción de la escena (qué muebles u objetos hay, qué espacio se representa), vestimenta de los actores, sonidos, etc.

Si bien de ninguna manera podríamos hablar de narrador, estas acotaciones pueden ser lo más cercano a un “narrador silencioso” (valga la antítesis), una especie de “coordinador” que marca la intervención del autor en lo que será eventualmente la representación de su texto.

Hasta ahora encontramos muchos elementos de análisis similares a los de la narrativa, porque en el drama también se pone frente a nuestros ojos una historia. Sin embargo, la estructura del texto va a estar determinada por los límites del espacio escénico y de las posibilidades teatrales: cambios de espacio, acciones simultáneas, una extensión exagerada van a estar limitados en este tipo de textos. Todo está en función de las posibilidades escénicas.

•La estructura dramática divide la obra en:

Actos: la estructura de división más grande, que permite, cuando cae el telón en la representación, hacer cambios de escenario, de vestimenta, de tiempo, etc.

Frecuentemente coinciden con la estructura narrativa de Introducción, desarrollo, nudo y desenlace. No son obligatorios: una obra puede no estar dividida, es decir, tener un solo acto.

Dentro de los actos hay escenas, que están marcadas por la entrada y salida de los personajes y cuadros, que están determinados por el cambio de lugar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail