12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Textos literarios. Circuito de comunicación (2/2)

El texto literario se focaliza en lo formal. Es decir que no sólo es importante comunicar un contenido, sino la forma cómo lo comunicamos, qué palabras usamos, cómo las ordenamos, cómo “suenan”, qué recursos usamos para expresar el contenido, es decir a aquello a lo que nos referimos (el “referente”).

Un hecho real, por ejemplo una noticia en un periódico, puede transformarse, totalmente o en parte, en un cuento o una novela; pero, en el primer caso (en el periódico) no es un texto literario. En el caso del cuento o novela sí, lo es. ¿Por qué? Porque, aun cuando se respetaran los sucesos tal como ocurrieron, lo importante aquí es la forma cómo se lo expresa: eso lo convierte en un texto literario.

De los elementos que constituyen el “Circuito de la comunicación” –según el lingüista Roman Jakobson- (emisor, mensaje, receptor, referente, contexto, código, canal), aquí predomina la importancia del mensaje en sí mismo, su forma (selección de palabras y estructuras), más que su contenido (referente, de qué se habla).

No es que el contenido no pueda ser importante: muchas veces un escritor tiene un mensaje importante que quiere transmitir, o hechos reales que quiere contar. Sin embargo, decide no hacerlo como periodista o historiador, sino a través de una forma estética especial: un poema, una novela, una obra teatral.

La intención estética, es la primera característica que define lo literario.

La ficcionalidad: un texto literario siempre pertenece al mundo de la ficción, aunque estuviera basado sobre un hecho real. Incluso, aunque se respetaran los datos de lo realmente sucedido, al ser trasladado a la literatura, pasa a “otro mundo” a “otra dimensión”. Por eso, la palabra “mentira” no tiene sentido cuando leemos literatura. Hay un acuerdo entre el escritor y los lectores: ambos saben que tienen libertad y que pueden dejar correr la imaginación.

El autor tiene derecho a romper las reglas de lo real, porque hay una ruptura entre la realidad y el pasaje de esa realidad a la literatura. Es más, el autor puede romper aun las reglas de lo que es verosímil, es decir, creíble o posible.

El lector no va a escandalizarse por encontrar a un personaje histórico del siglo XIX viajando a Marte ni va a pensar que el escritor es un mentiroso porque cuenta una historia que nunca pasó. Hay un acuerdo entre ambos, un “guiño” que da el permiso de crear un mundo paralelo con sus propias reglas.

Esto no pasa con un texto no literario: los lectores esperamos que una noticia del periódico o un texto de Historia se correspondan con la realidad, y tenemos derecho de exigir que sea sí, incluso ante la ley.

También en una publicidad, en la que compartimos ciertos códigos (o “permisos”) que aceptan la exageración (“ZZZ es el mejor producto”), debe haber siempre un anclaje en la realidad. Si la exageración se aparta de las cualidades del producto, puede existir una sanción legar.

Entonces, la ficción es una característica definitoria de un texto literario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail