12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 29:

 Textos literarios. Análisis de textos dramáticos (1/3)

Subgéneros y tipos.

•Dentro del género dramático hay subgéneros:

Tragedia: En las tragedias hay un conflicto trágico que enfrenta a los personajes. Su origen se encuentra en la Antigüedad Clásica de Grecia, pero la encontramos hasta nuestros días (El reñidero, de Sergio de Cecco; El zoo de cristal, de Tenessee Williams).

Comedia: También remonta sus orígenes a la antigüedad y permanece hasta nuestros días, con los más diversas estilos. En la comedia se busca hacer reír al espectador (o lector) a través de situaciones cómicas, o simplemente se trata un tema ligero, sin un conflicto de tensión trágica.

También encontramos diferentes tipos, algunos trágicos, otros cómicos y, muchas veces, mixtos.

•Tipología de obras teatrales:

Sainete: Obra breve, típica de Sudamérica (en especial, Argentina y Uruguay) que muestra a los inmigrante europeo de principios del siglo XX. Suele tener visos de comedia, aunque puede mostrar situaciones emotivas. La escenografía es muchas veces un patio de conventillo, lugar en el que solían vivir los inmigrantes de esa época. Su riqueza consiste en ser un testimonio de costumbres. Su lenguaje muchas veces reproduce cómica pero afectuosamente las deformaciones de los inmigrantes italianos. Suele llamárselo ‘género chico’ y comparárselo con la zarzuela española, pero la diferencia es que la zarzuela es musical y el sainete –aunque puede incluir interpretación de algunas canciones- no lo es Ejemplo, El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza.

Grotesco: Obra breve, generalmente de intención critica mediante la deformación o exageración de caracteres llevados hasta lo ridículo, con el fin de evidenciar las costumbres o situaciones sociales que critica. Generalmente se produce en épocas de crisis y si bien no deja fuera el humor, éste se da más bien a través de la ironía.

Sátira: Mientras que el grotesco puede o no valerse del humor, la sátira hace su crítica mediante el humor y el ridículo. La intención de la sátira es generalmente política.

Farsa: Obra breve, ligera, con personajes extraños o exagerados. La función es hacer reír sin demasiadas críticas ni compromisos con la realidad.

Absurdo El teatro del absurdo, surgido a mediados del siglo XX (Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Las sillas, de Eugenio Ionesco) es un teatro de crisis existencial. Rompe con todas las convenciones y muestra personajes que parecen no decir nada importante en escenarios con elementos ridículos, sin embargo esto es síntoma del escepticismo en el sentido de la vida. El cuestionamiento y la ruptura llegaron al punto de que se escribieron obras sin texto (los Actos sin palabras, de Samuel Beckett).

Transcribimos un fragmento breve (Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen) para graficar la intervención de los personajes y las acotaciones:

ELENA: Sí, señor. (Helmer entra al despacho. La criada hace pasar a Cristina y después cierra la puerta).

Escena III

CRISTINA(En traje de viaje. Tímidamente, con alguna perplejidad): ¡Buenos días, Nora!

NORA(Indecisa):Buenos días...

CRISTINA: ¿No me conoces?

NORA: Efectivamente..., no sé... ¡Ah! Sí, me parece...(Lanzando una exclamación). ¡Cristina! ¿Eres tú?

No vamos a hacer aquí ningún análisis, ya que –por la extensión de un texto teatral- sólo podríamos trabajar con fragmentos, y esto no nos permitiría analizar estructura, espacios, etc. En un fragmento sólo podríamos analizar el lenguaje y características parciales de personajes y espacios, que por otra parte, pueden analizarse de manera casi análoga a la de los textos narrativos.

En “Siete gritos en el mar”, una de las obras teatrales de Casona del denominado, Teatro poético, nos plantea el tema de la muerte, vivido a través de unos pasajeros que saben que su barco será destruido en la noche del 24 de diciembre. Ocho pasajeros, que viajan en un trasatlántico en la categoría de lujo conocen su dramática situación por el capitán, quien les comunica que el barco donde viajan ha sido elegido como cebo para los barcos enemigos, a fin de que la flota aliada pueda seguir su ruta. Siete de los pasajeros (el octavo es un periodista que representa el papel de testigo), ante el anuncio de su muerte inminente, realizan una serie de confesiones sobre su propia vida.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail