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Capítulo 24:

 Textos literarios. Análisis de la forma poética (2/2)

Análisis de la forma poética III

A) Rima: La rima es la coincidencia parcial o total de sonidos entre dos versos, a partir del último acento.

Tipos de rima Existen tres tipos:

•Rima consonante: coinciden todos los sonidos: vocálicos y consonánticos.

Ejemplo:(ídem, Rubén Darío)

Iba en un paso rítmico y felino
a avances dulces, ágiles o rudos,
con algo de animal y de divino,
la bailarina de los pies desnudos.

• Rima asonante: sólo conciden las vocales a partir del último acento.

Ejemplo: (de Pablo Neruda)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. (i-o)
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. (ío)
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo. (i-o)

En este caso, los versos pares tienen rima asonante

•Versos libres, blancos o sueltos: No tienen rima.

Un ejemplo es el caso anterior: en el poema de Neruda, los versos impares son versos libres.

También todo un poema completo puede estar compuesto por versos libres.

Ejemplo: (fragmento de “Calle con almacén rosado”, Jorge Luis Borges)

Toda la santa noche he caminado
y su inquietud me deja
en esta calle que es cualquiera.
Aquí otra vez la seguridad de la llanura
en el horizonte
y el terreno baldío que se deshace en yuyos y alambres
y el almacén tan claro como la luna nueva de ayer tarde.
Es familiar como un recuerdo la esquina
con esos largos zócalos y la promesa de un patio…

Estructura de la rima: La estructura de la rima está dada por el orden dentro del poema de los versos que riman entre sí. Se marcan mediante letras iguales para los versos con rima coincidente.

Ejemplo: (idem, Rubén Darío)

Iba en un paso rítmico y felino (a)
a avances dulces, ágiles o rudos, (b)
con algo de animal y de divino, (a)
la bailarina de los pies desnudos. (b)

B) Ritmo: está dado por los acentos (ortográficos o prosódicos) de cada verso.

Ejemplo: (fragmento de Antonio Machado)

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales…

En estos versos cortos (octosílabos, arte menor), los acentos distribuidos de forma pareja confieren un ritmo sugerente del sentimiento de monotonía y aburrimiento que quiere plasmar el poeta.

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