12.170 cursos gratis
8.777.299 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 27:

 Poesía. Análisis general

Proponemos aquí algunas poesías para ejercitar el análisis, tal y como hemos venido haciendo en los ejemplos. Debemos recordar hacerlo en todos los planos vistos: el puramente formal, y el de los recursos. Sin embargo, también debemos tratar de sacar conclusiones sobre lo que el autor quiso expresar. Debemos conocer (igual que en el estudio de todo texto, literario o no) quién es el autor y en qué contexto histórico, social, etc., fue escrito. Ello puede, a veces, ser útil para interpretar la intención del autor. En poesía, más aun que en narrativa, el movimiento literario al que pertenece el autor y su época, tienen fuerte influencia sobre el modo de escribir.

Poema 20, de Pablo Neruda .

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Cuadrados y ángulos, de Alfonsina Storni

Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.

Anónimo
No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
a no dejar, por eso, de ofenderte
Tú me mueves, Señor, me mueve el verte
en esa cruz clavado, escarnecido,
me mueve ver tu cuerpo tan herido,
me mueven tus afrentas y tu muerte.
Me mueves Tú, Señor, y en tal manera
que si no hubiera Cielo, ya te amara
y si no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail