12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Narrador  (2/2)

Estructura:

En el análisis más tradicional de la estructura argumental narrativa, hay tres momentos:

a) Introducción: suele ser una breve presentación de la historia o del protagonista, lugar, etc. que nos pone en la situación que se va a contar. A veces no existe, y nos encontramos ya desde el principio en el medio de algún hecho, sin presentación alguna: esto se llama inicio in medias res (‘en mitad de la cosa’).
b) Desarrollo: es el desenvolvimiento de las acciones, que se van complicando (tejiendo) hasta que llegan al:
c) Nudo o clímax: que es el momento culminante, el más importante, cuando todo se decide, para finalmente desembocar en el:
d) Desenlace: que concluye la historia. A veces el desenlace parece incierto o podemos interpretarlo de diversas maneras, o sugiere que la historia no terminó allí: decimos que es un final abierto.

Análisis lingüístico, extratextual. Conclusión.

A) Análisis lingüístico:
a) Tipo de lengua:
¿Cómo es el lenguaje del narrador? ¿Y el de los personajes?
¿Hay registros particulares; marcas de edad, regionalismos, cultismos, arcaísmos, vulgarismos, grupo social o nivel social, ideología, jerga, etc.? ¿Es insistente esa marcación? ¿Establece diferencias entre los personajes? ¿O se usa una lengua neutra?

b) Técnica narrativa:
Considerando los tres procedimientos de la narrativa, ¿cuál de ellos es el predominante?
Narración (contar hechos que se desarrollan en el tiempo);
Descripción (decir cómo es algo, mostrarlo)
Diálogo: intercambio verbal entre los personajes,

c) Estilo:
¿Qué caracteriza el estilo?
Oraciones cortas / largas; coordinación / subordinación
Uso de adjetivos (muchos / pocos; de qué tipo).
Connotación / denotación (sugerir / explicitar).
Campos semánticos. (a qué campo pertenecen las familias o constelaciones de palabras: por ejemplo: vida de campo, universidad, etc.).
Menciones extratextuales (citas, mención de personajes reales o literarios,); menciones metaliterarias.

B) Análisis extratextual integrador (a posteriori):

Para finalizar, pero ahora después de haber leído y analizado el texto, volvemos a lo extratextual:

¿Cuál parece ser la intención del autor? ¿Cuál es el tema? ¿Existe algún mensaje para el lector? ¿Cuál es la finalidad del texto?
a) Pedagógica-moralizante.
b) Entretenimiento.
c) Crónica histórica,
d) Crítica social.
e) Lúdica.
f) Ideológica.
g) Denuncia.
h) Arte por el arte.(ejercicio de estética)
i) Función del texto.

C) Conclusión:

Para terminar, se puede proponer unan conclusión que sintetice el análisis, por una parte, y que, por otra, exprese la impresión u opinión de quien analiza.

En el capítulo siguiente se ofrece un texto para analizar, y después un ejemplo de análisis del mismo.

Capítulo siguiente - Análisis textual
Capítulo anterior - Narrador  (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail