12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Géneros literarios. Teatro

El concepto de género se ha ido conformando históricamente. Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Los géneros literarios son, pues, técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.

Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

A) Género narrativo.

Ya tenemos delimitado qué es un texto, y cuándo un texto es literario. Ahora vamos a considerar qué tipos de textos literarios podemos encontrar.

En primer lugar vamos a considerar los géneros literarios, que son tres:

1) Narrativo (o épico)
2) Lírico (o poético)
3) Dramático (teatral)

1) En el género narrativo, están comprendidos los textos que cuentan sucesos. Es decir, hay un eje temporal (no siempre ordenado cronológicamente) y hechos que suceden (sucesión quiere decir paso del tiempo, uno tras otro).

La narración es, por tanto, el relato de los sucesos vividos por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.

El texto narrativo se caracteriza por los siguientes elementos: narrador, personajes, tiempo y espacio.

•El narrador.
Es quien relata la historia. Existen tres tipos de narrador:

1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.

Normalmente los narradores omniscientes y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.

•Los personajes.
Pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:

1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.

•El espacio.
Es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve un personaje y explica su comportamiento.

•El tiempo.
Indica el momento en el que se desarrolla la acción. Nosotros distinguimos dos tipos de tiempo: externo y de la narración.

El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.

El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.

No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.

•El planteamiento.
Es la introducción en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes.

•El nudo.
Es el desarrollo de la acción.

•El desenlace.
Es la solución del conflicto desarrollado en el nudo.

Dentro de la narrativa encontramos tanto las viejas Canciones de Gesta (tales como el Cantar de Mío Cid), hasta los poemas del riquísimo romancero popular español, el Martín Fierro (en verso también) o novelas como Harry Potter y cuentos (como los Cuentos de Canterbury o los cuentos de Borges o Cortázar), todos estos últimos en prosa.

Debemos detenernos aquí a aclarar que verso es la forma de escribir en la que se da importancia a lo musical: ritmo, rima, medida de cada línea. Un texto en verso se llama poema. En un poema los versos escritos no llegan al final de una línea, sino que continúan en la siguiente para organizarse según reglas de ritmo, medida y rima (coincidencia de los finales). Originalmente, casi todo se componía en verso (noticias, historias), porque pocos tenían acceso a la lectura y el verso es más fácil de memorizar, recordar y repetir.

Prosa, en cambio, es todo lo que no es verso. Es decir que (como jocosamente descubrió un día el protagonista de El burgués gentilhombre de Moliere, todos “hablamos en prosa”).

Es entonces un error presuponer que la narrativa está siempre en prosa; si bien la prosa es la forma moderna más habitual para la narrativa, también podemos narrar en verso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail