12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Análisis textual

Análisis extratextual

Hemos elegido un texto breve, para poder más fácilmente focalizar cada punto de análisis.

“El precursor de Cervantes” de Marco Denevi.

“Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchelo, sastre, y de su mujer Francisca Nogales. Como hubiese leído numerosísimas novelas de estas de caballería, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar doña Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besasen la mano. Se creía joven y hermosa, aunque tenía no menos de treinta años y las señales de la viruela en la cara. También inventó un galán, al que dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Decía que don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de aventuras, lances y peligros, al modo de Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. Se pasaba todo el día asomada a la ventana de su casa, esperando la vuelta de su enamorado. Un hidalgüelo de los alrededores, que la amaba, pensó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en un rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario caballero. Cuando, seguro del éxito de su ardid, volvió al Toboso, Aldonza Lorenzo había muerto de tercianas.

Análisis extratextual:

Biografía del autor:

Marco Denevi nació en Buenos Aires, Argentina, en 1922. Su primera y siempre recordada novela, Rosaura a las diez, obtuvo el Premio Kraft en 1955, iniciándolo en el camino de la literatura. Posteriormente recibió el Primer Premio de la revista Life en castellano en 1960 por la nouvelle Ceremonia secreta, y el Premio Argentores en 1962 por El cuarto de la noche. A partir de allí, conquistó un justo prestigio internacional basado en una obra profunda y deslumbrante. También quiso ser dramaturgo. Los Expedientes, obra estrenada en el teatro Cervantes, recibió el Premio Nacional de Teatro. Siguieron después otras obras -El emperador de la China, Cuando el perro del ángel no ladra-, pero Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas, y no volvió a insistir. Desde 1980 practicó el periodismo político, actividad que, según él, le ha proporcionado las mayores felicidades en su oficio de escritor. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

En la biografía no parece haber nada que aporte especialmente al análisis de este cuento en particular, tampoco parecen relevantes la época histórica, social y política. Sin embargo, podríamos ver una metáfora de la inversión social en el papel de la mujer en la historia del siglo XX, que pasó de ser objeto ideal a ser protagonista de la historia y de los procesos sociales y políticos (notar que este cuento fue escrito poco después de la muerte de Eva Perón).

Capítulo siguiente - Narración. Elementos
Capítulo anterior - Narrador  (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail