12.170 cursos gratis
8.777.134 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Análisis lingüístico

El lenguaje es concreto, casi telegráfico, no hay adornos ni largas explicaciones. Las oraciones son cortas. No hay muchos adjetivos, pero sí muchos verbos en oraciones simples, casi sin subordinación.

Los personajes no hablan, no podemos caracterizar su lenguaje. En el del narrador hay arcaísmos que nos pueden situar en un tiempo y contexto específicos (post novelas de caballerías).

Algunos arcaísmos: hidalgüelo, tercianas.

Términos vinculados a las aventuras de caballerías: aventuras, lances y peligros,; armadura, rocín, hazañas, caballero.

Técnica narrativa: no hay diálogos, y hay poquísima descripción. Predomina marcadamente la narración.

Estilo: Las oraciones son cortas y concretas, con predominio de la coordinación. Abundan los verbos (como consecuencia del predominio de acciones), que van marcando las secuencias narrativas. Pocos adjetivos (dado que hay poca descripción). Predomina el campo semántico de la época quijotesca y de las novelas de caballerías.

Se menciona a otros protagonistas de novelas de caballerías: Tirante el Blanco, Amadís de Gaula, que son los mismos que se nombra en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Hay una referencia metaliteraria evidente a El Quijote: Aldonza Lorenzo, la locura de Aldonza a causa de leer libros de caballerías, su cambio de nombre por el de Dulcinea del Toboso, toda la estructura argumental son de carácter metaliterario.

Análisis extratextual integrador. Conclusión.

Análisis extratextual integrador a posteriori.

La intención del autor parece ser la de ironizar dando vuelta una historia harto conocida: aquí es Aldonza la que lee, enloquece, inventa su caballero y, al final, muere.

Podemos relevar varios temas, en diferentes niveles de lectura: el amor idealizado, los cambios sociales, la locura.

La finalidad del texto podría parecer lúdica a simple vista. Sin embargo podríamos conjeturar que Denevi está proyectando en su cuento algo de los cambios sociales con respecto al papel de la mujer en el siglo XX, y especialmente a partir de los ‘60. Aun así, no es Aldonza la que sale a buscar aventuras, sino su enamorado. Es un camino que todavía no ha sido completado, que está a medio camino.

No hay un mensaje explícito e intencionado.

Conclusión: Podemos concluir que Denevi logró una narración que produce un fuerte impacto con una economía de medios muy grande: frases cortas, simples, poca “ornamentación”, sin descripciones. Estilo despojado, en el que las palabras reconcentran su poder evocador. Nos transporta a unos momentos históricos y a una referencia metaliteraria precisos a través de la mención de unos pocos nombres y algunos términos caballerescos y arcaícos. Ahí termina lo convencional: Denevi toma un personaje preciso del Don Quijote y da vuelta la historia, sorprendiéndonos con una trasfondo de ironía sobre el verdadero protagonismo de las historias de caballería y el verdadero móvil de las mismas. En definitiva: otro punto de vista sobre el Quijote.

B) Géneros lírico.

El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

El género lírico es aquél en el que se expresan emociones de una manera personal e íntima. El escritor no necesita contar nada, sólo expresar de forma literaria cómo se siente. Si para ello necesita contar o describir, puede hacerlo, pero lo que cuente o describa estará en función de la exposición de la emoción personal.

Es éste el género en el que más se funde el autor con lo que dice en su obra, no hay mediación. Abre su corazón y plasma en palabras su sensibilidad.

Habitualmente, la forma más apta para esta expresión es el verso, pero podemos valernos también de la prosa. Sin embargo, la idea de expresión de sentimientos está tan unida a la forma en verso, que cuando no usamos dicha forma, le damos el nombre de “prosa poética”.

El género lírico es, pues, aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.

En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

El origen del género lírico, en lengua castellana, se remonta a la Edad Media y serían los romanes, que se engloban en el denominado Romancero viejo.

Capítulo siguiente - Textos literarios. El romance
Capítulo anterior - Narración. Elementos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)
Este es un curso completo de gramática , sintaxis, ortografía y análisis de textos... [08/02/11]
2.064  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail