12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 El adverbio. Locuciones adverbiales

CLASES DE ADVERBIOS.

Se conoce como adverbio a aquella parte de la oración, generalmente representada en una palabra y que modifica elsignificado del verbo de la oración en cuestión o bien de las otras palabras como puede ser un adjetivo o asimismo otro adverbio.

Las funciones de los adverbios son básicamente las decomplemento circunstancial del verbo de una oración, las de cuantificador, grado o complemento en el caso de los adjetivos y las de cuantificador si se trata de otro adverbio.

Ejs: Marta vive allí (Adv. de lugar). Mi primo vendrá mañana. (Adv. de tiempo). Santiago estudia mucho (Adv. de cantidad).

La locución adverbial es, según el Diccionario de la Real Academia Española,  la “combinación estable de dos o más palabras que funciona como elemento oracional... como [adverbio] y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.”

La locución adverbial consiste en, por su definición, dos o más palabras, y estas palabras normalmente incluyen una preposición y un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.

Ejemplos:

Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).

Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).

Clase de adverbios.

Lugar
Aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado.

Tiempo
Antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde.

Modo
Bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente, a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera.

Cantidad

Poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente, al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo.

Afirmación
Sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente, desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad.

Negación
No, jamás, nunca, tampoco, de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo.

Duda
Quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez, a lo mejor, puede que.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (2/3)
En esta segunda parte el curso aprenderemos todo lo referente a la sintaxis y... [09/02/11]
1.093  
2. Textos literarios. Gramática, sintaxis y ortografía (3/3)
Los textos literarios son textos que emiten un mensaje . por el mensaje mismo.... [10/02/11]
1.468  
3. Manual de ortografía
En este curso te ofrecemos las reglas básicas para mejorar o repasar tu ortografía,... [14/07/05]
51.460  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail