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Capítulo 3:

 Ley de acentos finales

Teniendo en cuenta que en nuestro idioma (el castellano) predomina el acento grave (la mayoría de las palabras son graves), se toma en cuenta lo siguiente:

1. Palabra aguda:       En este caso se cuenta una sílaba más.

2. Palabras graves:     Se cuenta tal como está.

3. Palabras esdrújulas: Se cuenta una sílaba menos

A continuación se presentan ejemplos con lo indicado anteriormente:

AGUDAS: Se ha-ce ca-mi-no al an-dar.   (7 +1)

   1         2   3   4    5     6    7

GRAVES: El dul-ce la-men-tar  de dos pas-to -res      (11)

   1   2   3  4    5     6    7    8   9   10  11

ESDRÚJULAS: A-so-ma-ba a sus o-jos  u-na  lá–gri -ma (12-1)

                      1  2   3      4   5    6  7   8  9  10  11   12

2.  Rima.-Es la igualdad de sonidos al final de los versos, a partir de la última vocal acentuada. Las clases de rimas son: consonante y asonante.

a)    Rima consonante o perfecta, cuando coinciden todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir del último acento. Ejemplos:

rima

b)  Rima asonante o imperfecta, cuando sólo se repiten los sonidos de los vocales a partir del último acento. (Pudiendo ser: alterna, pareada monorrima). Ejemplo:

Cada hora que se quema es una lágrima                       a

alguna vez muy rara una sombra                                   a Monorrima

y siempre una amenaza que nos asecha                       a

y nos sigue al borde de la vida.                          a

Cuando los versos no están sujetos a rima, se denominan LIBRES, BLANCOS, o SUELTOS.

3.     Ritmo.- Llamado también acento, es la musicalidad que se advierte en la estructura de los versos. Sin este requisito, casi siempre indispensables, los versos resultarían inarmónico y ásperos al oído. Leamos la siguiente estrofa:

¡Guerra al vetusto lenguaje del clásico!

¡Fuera el morboso purismo acamico!

Libre y osado remonte el esritu.

 

Vista ropaje de siglos la idea:

Deje el raído jubón de Cervantes,

rasgue la vieja sonata de Lope. (Gonzáles Prada)

 

Si cuidadosamente atendemos a la sonoridad de las sílaba, encontraremos que las que suenan más son la 1ª, la 4ª, 7ª y 10ª sílabas, en cada uno de los seis versos. Por consiguiente, la figura representativa de las sílabas tónicas sería como ésta:

sonoridad

Quiere decir que el ritmo del primer verso sirve de patrón o modelo para la elaboración de los siguientes versos. El no  sujetarse a dicho patrón rompería el orden melódico, acabando por consiguiente, con la versificación y la inspiración poética.

Por tanto,  el ritmo es una de las bases fundamentales sobre las que descansa la belleza del verso. Se puede prescindir de la métrica y de la rima; pero el ritmo, no.

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